Participan diversos artistas de la capital chiapaneca, muestran su amor a la primavera
Vania Mariela Maldonado González / Aquínoticas / Rotativo en Línea
La galería de arte “Bek’-Ixim” inauguró la primera exposición temática del año “Florecer”, la cual es una experiencia visualmente enriquecedora, perfecta para los amantes del arte y la naturaleza, en ella participan artistas chiapanecos, qué, con sus trazos buscan reflejar sus propias perspectivas, vivencias y emociones respecto a la primavera.
“Estoy muy contenta de encontrarme con muchos amigos en el ámbito de las artes, estos eventos me parecen muy bonitos, mas allá de poder mostrar nuestro trabajo, es poder reencontrarnos entre nosotros y hacer comunidad”, expresó Norma Guichard, docente de Artes Visuales de la UNICACH, cuyas obras en pequeño formato, reciben el nombre de “Mi primavera” y se encuentran en exhibición dentro de la galería “Florecer”.
Estas obras: “tienen el propósito de mostrar mi crecimiento personal; las fui haciendo sin darme cuenta, al ir viviendo cosas, y ya después de observarlas juntas note que contaban una historia. Entonces se llaman mi primavera, porque es justo como sucedió ese florecer en mi”, agregó la catedrática.
La muestra comprende el trabajo de seis artistas locales, quienes, tuvieron la oportunidad de exhibir sus obras en la galería ubicada dentro de la «Plaza Cultural y Artesanal Maya Zoque», situada en la novena poniente norte número 149, frente al Parque Jardín de la Marimba, el pasado sábado dos de marzo.
“A mitad de mes estaremos convocando artistas para la próxima expo, ahorita queremos darle más tiempo porque nos dimos cuenta que hay más oportunidades de venta, nuestra exposición de fin de año estuvo dos meses y afortunadamente vendimos cuatro piezas, entonces vamos a experimentar con esta dinámica de tenerlas durante ese espacio”, indicó Noé Trejo, mejor conocido como Noé Amor, quien es artista visual, gestor cultural y cofundador de la galería.
“Bek’-Ixim” es una galería de arte independiente, fundada hace casi dos años por los artistas Pedro Hernández y Noé Trejo, cuyo objetivo es promover el arte de talentosos artistas locales y residentes de la capital chiapaneca, facilitando su comercialización mediante las exposiciones y redes sociales.
Esta iniciativa surge “ante la necesidad de tener un espacio donde podamos exhibir lo que hacemos, y precisamente como aquí en Tuxtla hay muy poquitos lugares es que decidimos iniciar este proyecto”, señaló Hernández Morales, diseñador grafico y cofundador de la galería, quien además cuenta con un espacio dentro de la “Plaza Cultural y Artesanal Maya Zoque” en donde comercializa sus pinturas y esculturas.
La exposición «Florecer» marca otro hito en el compromiso de «Bek’-Ixim» de ser un espacio vital para la expresión artística y el intercambio cultural en Tuxtla. Con la participación activa de artistas locales y la visión de sus fundadores, la galería continúa floreciendo como un foro para la creatividad y el arte en la región.