La importancia de apoyar a las reservas naturales

Foto: Luis A. Hernández S
El rescate de 16 personas en el Volcán Tacaná en la reciente temporada de ascenso nos recuerda la importancia de pagar el permiso de ingreso, ya que los recursos no solo ayudan al mantenimiento, sino que también sirven para salvar vidas

Aquínoticias Staff

El director de la Reserva de la Bíosfera Volcán Tacaná, Javier Jiménez González, informó sobre los rescates realizados en las faldas del volcán durante la reciente temporada de ascenso. Un total de 16 personas, entre ellas hombres y mujeres, recibieron auxilio debido a lesiones como torceduras de tobillo, mal de montaña, enfermedades y cansancio extremo.

Las cooperativas Casa de Fuego y Bosque de Niebla, en colaboración con Protección Civil municipal, llevaron a cabo los rescates, incluso de aquellas personas que no habían pagado el permiso de ingreso a la reserva. “De los 16 rescatados, cinco no pagaron el derecho para disfrutar de la reserva, pero igualmente se les brindó atención para garantizar su seguridad”, destacó Jiménez González.

Uno de los casos más críticos fue el de una persona con una luxación de tobillo, que requirió el ascenso de los rescatistas con camilla para su evacuación. A pesar de estas situaciones, la temporada cerró con saldo blanco, aunque la afluencia de visitantes continúa.

El director también enfatizó la necesidad de que los visitantes cumplan con el pago del derecho de acceso. Estos recursos son fundamentales para el mantenimiento, limpieza y operatividad de las reservas. “Agradecemos a quienes realizaron su aportación, ya que esto nos permite mantener en condiciones óptimas este invaluable ecosistema”, afirmó.

Lamentablemente, una tercera parte de los visitantes no cumple con este requisito, algo que también se observa en otras áreas naturales protegidas como Palenque, el Cañón del Sumidero y Lagos de Montebello. La Conanp hace un llamado a la conciencia de los visitantes para contribuir al cuidado de estos espacios.

Con información de Diario del Sur

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *