Imparable, la inseguridad se apodera de Tuxtla

Los índices de seguridad en la capital han decaído significativamente, la población considera que el gobierno municipal es ineficiente para resolver los problemas en la materia y de acuerdo con la percepción de su gente, la capital chiapaneca ya se encuentra en la lista de las ciudades más inseguras del país

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras que policías municipales toman las calles para exigir mejoras laborales y que las pruebas de control y confianza se realicen cada tres años, la inseguridad se apodera de Tuxtla Gutiérrez.
Este jueves 5 de octubre la delincuencia cobró la vida de Manuel Benítez Cano, reconocido empresario, que de acuerdo con testigos fue interceptado por dos sujetos a las afueras de una tienda de autoservicio para ser despojado de su vehículo; sin embargo, al oponerse al atraco, recibió un impacto de bala.
La noticia indignó a la población y avivó la sensación de inseguridad así como el temor a ser víctimas de un delito, muestra de ello fueron las publicaciones en redes sociales para exigir al gobierno municipal mejores resultados en materia de seguridad.
El asalto y asesinato de Manuel Benítez Cano se suma a las estadísticas de inseguridad en la capital, misma que ha repuntado significativamente como indican recientes informes y encuestas nacionales.

Datos duros

Cabe señalar que la percepción de la población tuxtleca es que todos son susceptibles de sufrir un delito en cualquier lugar y a cualquier hora del día.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 80.3 por ciento de las y los capitalinos considera que Tuxtla Gutiérrez es una ciudad insegura, que cuenta con policías y autoridades corruptas e ineficientes.
Este instrumento da cuenta de la percepción ciudadana respecto a la inseguridad pública en las principales ciudades del país y los resultados del mes de junio de 2017 revelan datos preocupantes en torno a la sensación de inseguridad de los ciudadanos, la capital chiapaneca se posicionó en el ranking de las ciudades que la población identifica como más inseguras.
Más del 50 por ciento de la población calificó el desempeño de los policías como poco o nada efectivo.
Los datos del reporte más reciente del Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh) sobre incidencia delictiva, precisan que el robo de vehículo y el robo a negocios fueron los delitos que presentaron las tasas trimestrales más altas.
El delito que le costó la vida al ciudadano Manuel Benítez mantiene al estado en el lugar 25 de los 32 estados del país, toda vez que la entidad presenta la mayor tasa de denuncias por robo a vehículos por cada 100 mil habitantes; en el segundo trimestre del año contó con un total de 504 denuncias por este delito.
Los datos indican que el 34.72 por ciento de ellos fueron cometidos «con violencia» y el 65.28 por ciento restantes se registraron «sin violencia».
Tuxtla Gutiérrez presentó su tasa mensual más alta de robo de vehículos desde 2011, se denunciaron 166 robos a vehículos de los cuales el 73.13 por ciento se registró sin violencia; sin embargo, en este periodo alcanzó su tasa trimestral más alta desde que se tienen registros municipales.

Asesinato no quedará impune, dicen autoridades

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales Monterrosa, informó que ya se está investigando el asesinato y aseguró que el crimen no quedará impune.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *