El TEPJF y el Poder Judicial de Chiapas realizaron un encuentro comunitario que priorizó diálogo intercultural, mediación preventiva y presencia institucional como vías para fortalecer la justicia electoral y la convivencia social
AquíNoticias Staff
Como parte de un ejercicio de acercamiento institucional que reconoce la identidad cultural y las formas de organización comunitaria de los pueblos originarios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó el Encuentro Justicia Cercana en el municipio de Chamula, en Los Altos de Chiapas.
En este encuentro participaron el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gilberto Bátiz García, y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer una justicia cercana, incluyente y respetuosa de la diversidad cultural.
A su llegada, las autoridades judiciales federales y estatales fueron recibidas por autoridades comunitarias en un ambiente de respeto, tradición y cultura, mediante una bienvenida tradicional que marcó el inicio del encuentro.
Desde la Plazuela Benito Juárez, Juan Carlos Moreno Guillén dirigió un mensaje inicial en lengua tsotsil, con el que saludó a las autoridades del pueblo y expresó que acudían a Chamula a “saludarles y a decir su palabra como impartidores de justicia de Chiapas y de México”. Posteriormente, en español, se congratuló por la iniciativa del TEPJF de impulsar una justicia cercana y respetuosa de la diversidad cultural.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado subrayó la importancia de que las y los servidores judiciales escuchen directamente a la población, al señalar que “escuchando a México, las resoluciones serán más fuertes, con mejor razón y serán mejor recibidas por el pueblo”.
Asimismo, destacó que desde el Poder Judicial de Chiapas se ha impulsado el programa Acercando la Justicia al Pueblo, con el objetivo de que la ciudadanía conozca para qué sirve y quiénes integran este Poder del Estado. Señaló que el diálogo directo con las comunidades fortalece la confianza ciudadana, la salvaguarda de los derechos humanos y contribuye a la paz social en cada distrito judicial.
Por su parte, Gilberto Bátiz García afirmó que este ejercicio forma parte de lo que denominó “un nuevo éxodo por la justicia”, el cual implica llegar a territorios históricamente alejados de las instituciones.
“Este nuevo éxodo por la justicia implica venir a donde no se ha llegado, escuchar, acercarse con respeto, porque si no hay respeto, no hay entendimiento, y sin él, puede haber una resolución fundada en derecho pero no en las necesidades de su pueblo”, expresó.
Con este encuentro, el Poder Judicial del Estado de Chiapas refrendó su compromiso con una justicia incluyente, cercana y humanista, que reconoce la pluralidad cultural del estado y promueve la convivencia armónica, el respeto y la paz entre los pueblos.
En el acto participaron también el consejero presidente del Órgano de Administración del Poder Judicial de la Federación, Néstor Vargas Solano; la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, integrantes del TEPJF; así como el presidente municipal de Chamula, Pascual Sánchez Gómez, el tesorero municipal Roberto Patishtán Patishtán, autoridades locales y habitantes del municipio y sus alrededores.








