«La Lpez», una tradicin con mas de 50 años llega a su fin

Esta semana comenzaron los trabajos de demolición de la Escuela Secundaria Federal Licenciado Adolfo López Mateos, un inmueble que data del año 1966 y que fue severamente afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n septiembre pasado, el terremoto de magnitud 8.2 dañó irreversiblemente la estructura de un edificio emblemático para mucha gente en la capital del estado, se trata del espacio que durante más de 50 años albergó a la Escuela Secundaria Federal Lic. Adolfo López Mateos.
Por ello comenzó el proceso de demolición total de este edificio que data del año 1966, ya que la primera vez que funcionó la escuela fue en 1964, pero en las instalaciones de la Primaria Ángel Albino Corzo. Hoy en día se puede ver que en el interior hay equipos humanos y maquinaria pesada derrumbando las paredes de este inmueble que se ubica en la Tercera Sur y Octava Poniente de Tuxtla.
Los daños estructurales son fácilmente perceptibles. Las cuarteaduras causadas por el terremoto dejaron en situación de vulnerabilidad al inmueble y a sus ocupantes, por eso se hizo más urgente encontrar ayuda para poder reedificar la institución.
Desde que se dio a conocer la noticia y las primeras imágenes en redes sociales, muchos usuarios comenzaron a opinar con nostalgia acerca de lo que significa la caída de una de las más prestigiadas secundarias de toda la entidad, ya que por ella han pasado una gran cantidad de alumnos.


La escuela tiene 18 aulas repartidas en tres pisos. Como siempre, los grupos de primer grado ocuparon el primer piso del edificio, los segundos grados en el piso de en medio y los de tercero en lo más alto. Para llegar hasta esos salones había que subir por las escaleras que en sus inicios eran las únicas, pero hace aproximadamente 10 años fueron construidas las segundas escaleras en uno de los costados.
En la entrada del edificio, además del vestíbulo está la entrada a las oficinas administrativas de la institución. Ahí está la placa que fue develada el día de la inauguración a cargo del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.
Desde entonces, de esa escuela han egresado más de 80 mil alumnos y una enorme cantidad de directivos, profesores, prefectos y personal administrativo.
«La López» de hoy es distinta a la de antes. Lo que no ha cambiado es el trabajo que realiza esta secundaria en la promoción del deporte entre los jóvenes, labor que siempre la ha posicionado entre los primeros lugares a nivel estatal en disciplinas como el voleibol, aunque por algún tiempo en la década de los noventa también contó con equipos de softbol.
La secundaria también cuenta con un auditorio donde se realizaban eventos culturales y se desarrollaban grupos de teatro. Esto es frente al amplio patio cívico que lunes a lunes albergó los homenajes a la bandera.


Actualmente, esta escuela cuenta con una matrícula que supera los mil 500 alumnos y 95 profesores, divididos en los turnos matutino y vespertino. Por el momento, ellos tendrán que esperar a que concluya, primero, la tarea de demolición y después la reconstrucción de este espacio, para ello, los gastos correrán a cargo de la Fundación Banamex.
Esto significa que para llevar a cabo estos trabajos no se empleará ningún recurso público, es decir, el gobierno del estado ni el gobierno federal intervendrán, simplemente, la Fundación BBVA Bancomer asumirá los gastos y después entregará la obra terminada al propio comité de padres.
Todo lo anterior se deriva de los severos daños que sufrió el edificio, el pasado 7 de septiembre con el terremoto que sacudió a Chiapas y otros estados de la República, pero hasta hace poco no había una respuesta por parte de la autoridad acerca de las reparaciones que se necesitaban en esta escuela, por lo que la fundación mencionada decidió tomar las riendas en esta tarea.


Quien se encuentra supervisando los trabajos de demolición es el director del turno matutino, el profesor Javier Santiago González Laguna, quien ha manifestado tristeza por el hecho de que tenga que caer un edificio histórico de la capital chiapaneca, aunque también representa que pronto, la escuela secundaria tendrá nuevas instalaciones.
Según datos del director, la nueva escuela deberá ser entregada a más tardar en el mes de agosto de este mismo año, es decir, para el arranque del ciclo escolar 2018; esto, de acuerdo con el cálculo que les entregó la Secretaría de Educación.
Antes de que se diera paso a esta etapa del trabajo, los directivos encontraron espacio en una universidad privada, la cual abrió sus puertas a los 18 grupos matutinos y 18 vespertinos que tiene la secundaria, de esta manera evitan perder clases. Además, dieron a conocer que desde el día primero y hasta el 15 de febrero está abierta la etapa de preinscripciones.


Gracias a que se han iniciado las labores en el edificio de «La López», los alumnos ahora reciben sus clases de forma regular, después de haber pasado casi cuatro meses en los que la escuela no pudo funcionar debidamente.
Por ahora, los albañiles trabajan arduamente en desmontar los techos y estructuras metálicas que soportaban el edificio principal, lo hacen en cada uno de los tres pisos. Todo se vendrá abajo para dar paso a una nueva escuela, a una nueva época en la historia de esta reconocida institución.
La situación se complicó hace algunos días, en los albores de enero, cuando varios padres de familia de alumnos de esa escuela marcharon por las calles de la ciudad solicitando que los jóvenes recibieran clases en algunas sedes alternas, cosa que al fin consiguieron, por lo que las actividades se han restablecido poco a poco.
Abajo, en montones de escombros quedan los recuerdos de más de medio siglo de tradición escolar en Tuxtla Gutiérrez. Llega a su fin un edificio de gran valor histórico y sentimental para quienes estudiaron en esos salones que hoy son derrumbados. Después de eso, quedará abierto el camino para las nuevas generaciones que representarán orgullosamente a su escuela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *