La paridad en Chiapas, bastante forzada: INE

Al dictar la ponencia «Sufragismo pionero en México: 92 años del voto femenino en Chiapas», la recientemente nombrada consejera electoral nacional, Dania Paola Ravel Cuevas, sostuvo que el cumplimiento del mandato constitucinal «se hace únicamente por la vía de representación proporcional y no de mayoría relativa (en el caso de legisladoras). No se les da la misma cobertura mediática ni los mismos recursos». «En el proceso pasado nos volvieron a hacer invisibles», aseguró la consejera local Blanca Estela Parra Chávez

Daniel Torre/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del 92 aniversario del voto de las mujeres en Chiapas, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, abordó en conferencia magistral los avances en la paridad de género y exhortó a seguir avanzando en la erradicación de la violencia política en la entidad.
Al dictar la ponencia «Sufragismo pionero en México: 92 años del voto femenino en Chiapas», Ravel Cuevas expuso la importancia de los movimientos sufragistas para el desarrollo de las democracias, el contexto de las luchas por los derechos políticos de las mujeres en América Latina y México en el siglo XX, y las problemáticas a las que se enfrenta Chiapas como entidad pionera en el reconocimiento del derecho del voto de las mujeres.
Reconoció que en el estado, se establece paridad de género acorde a la constitución federal y recalcó que todavía «va más allá» ya que se establecieron planillas de candidatos para regidoras y regidores, así como los miembros que conforman los ayuntamientos, ambos regidos bajo los principios de paridad.
Se mostró sorprendida respecto a la integración del Congreso del Estado que cuenta con 24 mujeres representando a la población frente a 16 hombres, figurando como el 60 por ciento del total «algo muy relevante si se contrasta con los demás estados, es algo muy singular» explicó; resaltó que al cuestionar al Consejero Presidente del IEPC sobre el por qué del fenómeno, respondió que es debido a que por principio legal se antepone el lugar a las mujeres.
«Se está logrando una paridad bastante forzada, porque se hace únicamente por la vía de representación proporcional y no de mayoría relativa» dijo, recalcó que esto representa otra problemática debido a que cuando compiten, no lo hacen con los mismos elementos de igualdad «no se les da la misma cobertura mediática ni los mismos recursos» expresó.
Acorde a los municipios en el estado detalló que hay que trabajar más porque de 122 municipios que conforman el estado, únicamente 32 son gobernados por mujeres, en los cuales las denuncias por violencia política en contra de las mujeres son algo común.

Los retos

Dania Paola Ravel Cuevas sostuvo que es necesario tipificar el delito de violencia política en contra de las mujeres, explicó que una iniciativa de ley con cinco rendimientos jurídicos para que se incluya el concepto de violencia política de género se encuentra en pendiente ante la Cámara de Diputados, siendo la cámara de origen la de senadoras y senadores «Esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto y que llegue a buen puerto ya, porque vienen elecciones» puntualizó.
Subrayó que otro reto es que las autoridades jurisdiccionales velen por que se acaten las sentencian que dictan para que las mujeres puedan gobernar en los cargos donde fueron electas de manera legítima y democrática.
Debido al lenguaje, argumento que Chiapas se encuentra ante un doble reto; expuso que hay 27 personas indígenas por cada 100 personas, además de que son varias las lenguas indígenas habladas; recalcó que 34 por ciento de los indígenas no entiende el idioma «esto implica un mayor reto porque las mujeres sufren más discriminación y son más vulnerables a sufrir violencia» dijo.
El reto del lenguaje se aúna al de la accesibilidad; explicando que un tema importante sobre violencia en contra de las mujeres en el ejercicio pleno de la ciudadanía es la sensibilización, el cual dijo consiste en el acercamiento con las mujeres para hacerles ver que las ideas que tienen preconcebidas no son correctas «es difícil lograr la sensibilización cuando no se tiene el mismo idioma, de que serviría hacer foros como estos, si un 34 por ciento no entenderá lo que se dice» puntualizó.
Se declaró convencida de que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) es una buena propuesta para que se impulse la educación cívica, «de esa forma reconstruiremos los paradigmas inconsecuentes con la realidad, podremos trabajar con los jóvenes para que no reproduzcan estereotipos de género, además para que participen en la vida política del estado» recalcó emocionada.
También dijo que las agresiones, la discriminación y la no inclusión es inconsecuente con la democracia «no hay nada más antidemocrático que la discriminación».

Invisibles, de nuevo

En la intervención de la consejera del IEPC, Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación precisó que «En esta nueva época la de ustedes los jóvenes, se han realizados avances tecnológicos, de comunicación, y del conocimiento. Se han realizado reformas político electorales, que establecen con claridad los derechos políticos de las mujeres»
Sin embargo destacó que en este último proceso electoral a las candidatas «les quitaron el rostro, en las boletas» y con ello, las posibilidades de dar a conocer sus propuestas «nos volvieron a hacer invisibles», destacó.
Finalizó su participación diciendo que «Las leyes pueden ser innovadoras y socialmente justas pero no lo serán y solo lo serán, en tanto las hagamos realidad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *