La paz en Oxchuc requiere caras nuevas

Foto: Javier Méndez Santí­z

En el marco de un proceso de renovación del Ayuntamiento de Oxchuc, el Ingeniero Civil y luchador social, Javier Méndez Santíz, lamentó la confrontación entre hermanos, entre habitantes, todo por los falsos líderes, los caciques. Indicó que, ya sea por usos y costumbres o por partidos, el municipio requiere un Gobierno de manos limpias y de caras nuevas

Gilberto Díaz Moreno/ASICh

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de un proceso de renovación del Ayuntamiento de Oxchuc, la población vive actualmente el hartazgo de los partidos políticos y de sus autoridades locales, que manipulan e intimidan a la gente y los llevan a caer en intereses políticos de unos cuantos grupos que mantienen el poder para su beneficio personal.
Señaló lo anterior, Javier Méndez Santíz, Ingeniero Civil de profesión y originario de la comunidad Tzunún, municipio de Oxchuc, quien reconoce que su población es uno de los municipios indígenas de constantes conflictos políticos y sociales, provocado por el cacicazgo que perdura y se niegan a compartir el poder, acción que ha causado la pérdida de vidas humanas por salir a protestar en la defensa de sus derechos.
En entrevista a Méndez Santíz, quien es uno de los luchadores sociales e incluso ha participado como aspirante a la alcaldía en años anteriores, sigue siendo un personaje dedicado a la gestión de proyectos y generar empleos en beneficio de la gente de las diversas comunidades, sin importar la lucha que libran actualmente diversos grupos en busca del poder municipal próximo a renovarse.
Habló de su gente como personas tranquilas, incapaz de llegar a la desestabilización interna, sin embargo, aclaró que son aquellos que se sienten dueños de la voluntad del pueblo, quienes han llevado a sus habitantes a la confrontación. Ello, mediante la manipulación y la compra de conciencias, lo cual es lamentable y es por lo que estamos luchando para exigir de manera pacífica a nuestros gobiernos lo que por derecho nos corresponde, pero sobre todo acabar con la corrupción que ha imperado desde hace muchos años.
Los diversos sectores de Oxchuc, dice Méndez Santíz, no comparten la forma de gobernar de las autoridades que ha tenido el municipio, no saben administrar o representar, son producto de la imposición, de acuerdos de intereses personales; los mismos de siempre que bajo el poder político buscan mantenerse y proteger de las irregularidades que cometen durante sus mandatos.
Tales como el incumplimiento de obras, falta de planeación y el saqueo de los recursos económicos, por ello, en este proceso donde habrá renovación de autoridad, ya sea por la vía de partidos políticos o usos y costumbres, urge la necesidad de que realmente se respete la voluntad de la ciudadanía.
Gobierno con manos limpias y caras nuevas requiere el municipio de Oxchuc. Que sea una autoridad que se enfoque en atender las múltiples demandas y necesidades, como son el mejoramiento de la educación en su aspecto de infraestructura, la salud, los caminos e impulso a proyecto de ayuda al campo para mejorar la producción de maíz, frijol y café. Ello, es parte del sentir que se ha constatado de las comunidades y barrios que integran el municipio, manifestó Javier Méndez.
Finalmente, cuestionado sobre algún interés por político personal, Javier Méndez Santíz, oriundo de Oxchuc, Chiapas, dijo, que él se debe a la voluntad de la gente que representa, pero que sabrá esperar el tiempo que la misma decida. «No tengo prisa, todo a su debido tiempo, y fue honesto al señalar «no podrá haber un cambio en el pueblo y de la gente, si la gente misma no cambia», concluyó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *