Después de la visita de integrantes del CIDH, los ataques a Aldama regresaron y se redoblaron
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
El conflicto territorial entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que ha dejado más de 28 personas lesionadas por heridas de arma de fuego entre 2018 y 2022, se detuvo por unos días, sin embargo, en las últimas 48 horas los ataques se intensificaron.
Se trata de 60 hectáreas en disputa de más de 50 años entre ambos municipios, en donde, además, ha dejado un saldo mortal de ocho víctimas.
Habitantes de Aldama aseguran que desde 2014 los grupos armados, empezaron a talar árboles y a robar mangueras de riego y frutos de cafetales. Han tenido afectaciones en su economía porque no han podido trabajar en el campo ante los ataques armados.
Decenas de familias han sido desplazadas y desalojados de sus casas a punta de balazos, en donde también han quemado viviendas.
Lo anterior lo ha informado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, centro que ha dado seguimiento a este caso y que pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no obstante, después de la visita de integrantes del CIDH, los ataques se redoblaron.