«La plata es primero»; se ha olvidado la defensa indigena

El pensamiento de Benito Juárez «el derecho al respeto ajeno es la paz» se ha perdido en estos tiempos. Los partidos políticos han llegado a corromper ese principio, así otra consigna de don Benito Juárez: «La Patria es primero», sobre todo lo que ocurre en la Corte, donde los magistrados andan más preocupados porque les van a bajar los salarios, indicó Gabriel Méndez, abogado comunitario

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l pensamiento de Benito Juárez «el derecho al respeto ajeno es la paz» se ha perdido en estos tiempos, a 146 años de su muerte del indígena y político mexicano, según lo que hemos vivido en Oxchuc, sostuvo Gabriel Méndez López, abogado comunitario.
Los partidos políticos han llegado a corromper ese principio, así otra consigna de don Benito Juárez «La Patria es primero», sobre todo viendo lo que ocurre en la Corte donde los magistrados andan preocupados porque les van a bajar los salarios, lo que conlleva a decir que en lugar de ese principio en la SCJN se dice «La plata es primero».
Sin embargo, dijo que afortunadamente hay quienes todavía tienen principios y hacen valer el pensamiento juarista.
Méndez López, quien es egresado de una escuela primaria que lleva el nombre del expresidente de México en su comunidad de origen, sostiene que como miembro activo de esa localidad tiene obligaciones y derechos, y uno de ellos es apoyar a la sociedad, dar asesoría a otras comunidades del tema del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.
En este contexto, reveló que próximamente publicará un libro sobre la historia de Oxchuc, desde el enfoque social y jurídico por la reivindicación de los pueblos originarios.
Cabe anotar que Gabriel Méndez López. junto con otro indígena abogado del estado de Guerrero, quien lleva el caso de Ayutla de Los Libres para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en torno a la libre determinación para elegir a las autoridades locales, son los abogados comunitarios que defienden intereses sociales, por convicción y como una obligación comunitaria. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *