La pobreza enferma

Las principales causas padecimientos están relacionadas con la falta de acceso a los servicios básicos y una deficiente alimentación; según el reporte del Padrón Nacional de Morbilidad 2016, la pobreza agudiza las enfermedades que aquejan a la población chiapaneca, principalmente a los niños y niñas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a principal causa de consultas médicas registradas en Chiapas durante el año pasado en el Sistema Nacional de Salud fueron las enfermedades respiratorias agudas e infecciones intestinales, ambas estrechamente relacionadas con la falta de higiene y malos hábitos alimenticios.
De acuerdo con el Padrón Nacional de Morbilidad 2016, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, 561 mil 868 personas se vieron afectadas por padecimientos respiratorios agudos y 163 mil 706 presentaron infecciones intestinales, padecimientos que se agudizan en el estado con los índices de pobreza más altos del país.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho de cada 10 chiapanecos no cuenta con seguridad social; también señala que más del 60 por ciento de su población no tiene acceso a la canasta básica alimentaria.
En el Padrón Nacional de Morbilidad 2016 se establece que la tercera causa de enfermedad entre la población fueron las infecciones en las vías urinarias y la cuarta, las úlceras, gastritis y duodenitis que, según especialistas de la salud, son padecimientos recurrentes en familias que viven en condiciones precarias.

Falta de agua y agua contaminada, el riesgo

La falta de agua para la higiene personal y la ingesta de alimentos contaminados son los causantes de enfermedades periodontales; amebiasis intestinal y conjuntivitis, todas estas con gran presencia en el 2016.
En la lista de las 20 principales causas de enfermedad en Chiapas en 2016 destacan las enfermedades antes mencionadas, siendo pacientes de entre cero y nueve años quienes principalmente sufrieron estos padecimientos. El síntoma más común fue la diarrea, provocada por parásitos adquiridos por la falta de higiene.
De acuerdo los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 60 por ciento de la población en Chiapas no tiene acceso a los servicios básicos como saneamiento y agua potable, esto pese a que en gran parte del territorio chiapaneco hay una disponibilidad de agua natural alta.
Aunque en el estado se encuentran importantes regiones hidrológicas, únicamente el 39.9 por ciento de los hogares disponen a diario de este elemento; de acuerdo con el estudio, la entidad figura entre los estados con menor disponibilidad al servicio de agua potable, pues se estima que al menos tres de cada cinco viviendas no cuentan con el líquido todos los días.
La falta de acceso al agua salubre es un vacío que diferentes activistas han denunciado; estos refieren que es en las zonas indígenas en donde se aloja el problema; además señalan que al menos el 80 por ciento de la población en San Cristóbal presenta infecciones gastrointestinales derivados de la falta de saneamiento.
Lo anterior, sin dejar de mencionar a las comunidades indígenas en las que hombres, mujeres, niños y niñas caminan largas distancias para abastecerse de agua (en la mayoría de las veces turbia) para su consumo.

Las fuentes de notificación

Los chiapanecos afectados en su salud durante el 2016 acudieron principalmente a los Centros de Salud de la Secretaría de Salud por un diagnóstico.
La atención médica más recurrente se dio en primer lugar, en los SSA, seguido del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ordinario y el IMSS oportunidades; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el DIF.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *