La razn de las voces normalistas

Foto: Ariel Silva

En el marco de la acción global por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y de la Normal Jacinto Canek marcharon para exigir justicia por los normalistas desaparecidos en 2014 y por las deficiencias financieras y de servicios de calidad que sufren desde sus abandonadas instituciones.

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la acción global por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, de la Normal Jacinto Canek y desplazados del ejido Puebla Chenalhó, se unieron el día de hoy para marchar del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, hacia el parque central. Sus principales consignas eran por la exigencia de que el gobierno presente con vida a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, ya que fueron «detenidos arbitrariamente».
En conferencia de prensa, expresaron que incluso la marcha es por las problemáticas que aquejan las escuelas normales, como es el caso de la falta de publicación oficial de la convocatoria para nuevo ingreso, por parte de la subsecretaria de educación federalizada a nivel normales. José, alumno de dicha institución, expresa que el gobierno ha implementado la técnica de recortarles los recursos asistenciales.


«La purificadora de agua no está funcionando de forma correcta, nos hemos enfermado, necesita reparación, hemos ido con instituciones de gobierno y a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), para que se le brinde mantenimiento, no ha sido reparada, tenemos que cooperar para comprar el agua en garrafones», refirió.
Continuaron con la marcha conmemorativa de cada 26, ya a los 56 meses de la desaparición forzada de los de Ayotzinapa.
Según expresan los alumnos, no hay recursos y tienen que costear entre todos los de alimentación y salud; no cuentan con el combustible para el transporte escolar y así trasladarse a sus prácticas profesionales, tienen que viajar de «raid». También los aqueja que las instalaciones se encuentran en malas condiciones desde el sismo de septiembre del 2017, las cuales se revisaron por acuerdo federal, pero no se le dio solución.
«Somos estudiantes que venimos de comunidades indígenas en su mayoría, tenemos el anhelo de prepararnos y llevar la educación a las comunidades donde los maestros no alcanzan a llegar, pero no contamos con el apoyo suficiente del gobierno, nos han abandonado». expresa Luis, normalista.
Aun cuando dicen no recibir apoyo del gobierno, han brindado alimentación y cobijo a la población desplazada de Chenalhó.
Con consignas de: ¡No somos todos nos faltan 43!, ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! Y ¡Presentación con vida y castigo a los culpables!, culminó el mitin político.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *