La reconstruccin no lleg a una de cada tres familias chiapanecas

El Gobierno no realizó un censo adecuado, lo que derivó una mala distribución de los recursos, y quienes tuvieron acceso al apoyo, en muchos casos, fueron víctimas de clonación de sus tarjetas. Además hubo domicilios fantasmas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Continúan las denuncias por el mal manejo de recursos que fueron asignados para la restauración de viviendas dañadas por sismos. De acuerdo con el informe del gobierno federal, una de cada tres familias en el estado de Chiapas no recibió dinero para la reconstrucción de sus hogares.
Este fraude que, se originó en todo el país, manifiesta la omisión del gobierno anterior al no transparentar los gastos durante este desastre natural que afectó a las entidades, principalmente, aquellas con extrema pobreza, entre ellas, Chiapas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, reveló que encontraron casos de duplicidad en la entrega de tarjetas para la reconstrucción y domicilios fantasmas.
Meyer dijo que la administración anterior mintió sobre las cifras de los daños y el avance de los trabajos, por lo que no se tiene los números claros de las personas que fueron defraudadas. Los únicos datos son derivados del trabajo de campo que realizan.
Ante el rezago de atención a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 en la región centro-sur del país, el Gobierno de México impulsa el Programa Nacional de Reconstrucción.
A nivel nacional hay 186 mil viviendas dañadas, por lo que el gobierno informó que se dará prioridad a las personas y comunidades afectadas en zonas de mayor grado de marginación, mayor población indígena y altos índices de violencia, lo cual incluye a Chiapas.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió cero impunidad en las denuncias por desvío de recursos. A partir de ahora, mencionó que, en el caso de vivienda, los recursos se aplicarán mediante apoyos directos a las personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *