La renovacin de cafetos en Chiapas, ya esta dando frutos

La producción de las plantas sembradas hace tres años ha permitido la cosecha de un millón 500 mil sacos; buscan llevar a la producción a la excelencia por medio de cuidado

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]Y[/dropcap]a están dando frutos las plantas de cafetos que se sembraron al inicio del actual sexenio, sostuvo el director general del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Utrilla.
La última producción que se tuvo en el ciclo productivo anterior en el estado, fue de un millón 960 mil sacos, pero con la primera cosecha que se tiene de las plantas que han servido para la renovación de cafetales, se tiene ya un millón 500 mil sacos.
Aseguró que las plantas sembradas en 2013 no podían empezar a producir dentro de seis años después, porque para ese entonces se estaría en quiebra, tomando en cuenta la crisis que se tuvo en la cafeticultura por el problema de la Roya.
Se trata de plantas precoces que al segundo año de haber sido sembradas empiezan florar y en el tercer año ya con la productividad a un 40%, por lo que al ciclo 2018 se estará produciendo por encima de los dos millones de sacos de café, subrayó.
La superficie renovada con nuevas plantas hasta el momento es de 80 mil hectáreas.
Precisó que las hectáreas no han sido renovadas por completo, algunas tienen dos mil plantas, otras mil 500. De acuerdo a las experiencias en otras partes del mundo se requieren de tres mil 330 plantas por hectárea, en una siembra natural de 1.5 x 2 metros.
La renovación de plantaciones de cafetos se ha ido haciendo acorde a las necesidades del productor, previa solicitud. No podemos acercarnos a donde no lo piden o donde no lo necesitan.
Anotó que los productores que necesiten de renovar sus plantaciones solo tienen que solicitarlo y el Instituto con la Sagarpa dará cumplimiento con proveer las plantas de la mejor calidad posible.
Jorge Utrilla confirmó que el mercado que mejor paga el café de Chiapas son los países europeos y los asiáticos. Los japoneses consumen café de alta calidad, así como los coreanos, los noruegos, dinamarca, Suecia, Suiza y Alemania.
Ahora se está en la búsqueda de café de alta calidad, lo cual se logra seleccionando los frutos, dándoles cuidado de forma completa e integra, secado al sol. Así se puede llegar al puntaje del 90, de extraordinaria excelencia, mejor que el Blue Monte y de los colombianos, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *