La situacin del pais no es impedimento para lograr metas: Icatech

Los objetivos son capacitar a más de 60 mil personas, con más de tres mil cursos

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a complicada situación económica que se vive a nivel nacional y en el estado no será obstáculo para que el Icatech pueda llevar capacitación a los distintos sectores, lo cual se refleja al cierre de abril que ha capacitado a un promedio de ocho mil personas, con casi 400 cursos, sostuvo el director general del Instituto, Abraham Hernández García.
En tanto, la meta que se ha propuesto este organismo descentralizado del gobierno del estado es poder cerrar 2016 con una capacitación a más de 60 mil personas, con más de tres mil 500 cursos y talleres.
Dijo que el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas atiende al mayor número de chiapanecos con capacitación. El año pasado se ofrecieron tres mil cursos a 55 mil personas, por lo que este año la meta es tener un incremento sustancial con el esfuerzo de las 11 unidades de Capacitación con que cuenta el Icatech.
En cada una de las unidades de Capacitación, ubicadas en las diferentes regiones económicas del estado, se trabaja atendiendo las necesidades particulares de capacitación, toda vez que el Instituto tiene una modalidad académica versátil que se va adaptando a los requerimientos de los sectores.
Hernández García destacó que en la atención de capacitación que brinda el Instituto, se ha instaurado como novedoso un curso de referencia GPS, el cual se dio en la zona de Yajalón. Con esta herramienta se podrá determinar la ubicación de los predios e inmuebles. Ahí se capacitó a una población jóven, adulta y adulta mayor.
Asimismo, se cuenta con cursos que han tenido mucho éxito, que tienen que ver con la preparación de alimentos en embutidos, lo que ha permitido a muchas personas poder emprender sus microempresas.
También, el sector pesca han impulsado la capacitación en la zona Costa para la producción en gran escala de mojarra tilapia. Así lo han hecho en cada una de las regiones del estado, en donde se tienen determinadas particularidades para el aprendizaje de oficios.
En cuanto al proyecto de crecimiento del Icatech, reveló que el jueves de la semana anterior el presidente municipal de Ocosingo firmó el compromiso para adquirir el terreno en donde se va a construir la Unidad de Capacitación.
Reconoció que la economía nacional se ha visto desacelerada en determinado momento, pero esto no ha impedido que el Instituto avance en sus funciones y sus proyectos de infraestructura.
En Ocosingo se ha venido operando como Unidad sin instalaciones, por lo que el poder contar con un terreno e instalaciones propias, los fortalece como organismo público. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *