En la transparencia no tiene cabida la impuntualidad: Murayama

El INE espera inhibir en los comicios federales de 2018 los atrasos en la rendición de cuentas de los informes de gastos de precampaña y campaña de partidos políticos y candidatos

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l consejero Ciro Murayama Rendón dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) espera inhibir en los comicios federales de 2018 los retrasos en la rendición de cuentas de los informes de gastos de precampaña y campaña de partidos políticos y candidatos.
Para ello, anotó, el INE cuenta con un sistema de fiscalización de los más rigurosos que existen en América Latina, a lo que se suma la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de confirmar los criterios de sanción que aprobó el organismo electoral.
Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, resaltó que funcionarios de algunos países del continente han viajado a México a estudiar el proceso de fiscalización y quieren adaptarlo a sus realidades por el nivel de exigencia y revisión que se tiene.
El consejero electoral señaló que el INE tiene toda la disposición de compartirlo porque es un sistema público que fue desarrollado por el instituto y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«Agradecemos mucho, y quiero subrayarlo, esta decisión de la Sala Superior de confirmar estos criterios de sanción, que sin duda son fuertes, son rigurosos», apuntó al respecto.
Lo anterior, dado que en 2018 «si vamos a tener arriba de 30 mil candidatos y te entregan la información en el último momento, te van a debilitar la fiscalización. Entonces ellos saben que esto implica sanciones fuertes y esperamos inhibir ese retraso en la rendición de cuentas», detalló.
Murayama Rendón explicó que si el INE no acaba en tiempo y forma su trabajo de fiscalización, se compromete la labor de los tribunales electorales locales, por tanto, no se pueden incumplir los plazos establecidos en la ley.
Durante el programa conducido por el ex consejero electoral Rodrigo Morales Manzanares, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Murayama destacó también la importancia de la interpretación que hizo el tribunal de la Constitución Política.
Ello, respecto a que los recursos de los partidos políticos se tienen que usar para los fines que fueron entregados, por lo que los remanentes de las campañas se deben regresar si no fueron utilizados.
«Hicimos confrontas con los partidos y la suma que han de devolver es de casi 100 millones de pesos. Así que hora tienen un doble reto: rendir cuentas a tiempo y no rebasar los topes de campaña, pero al mismo tiempo tratar de no quedarse con remanentes, porque no les sirven», explicó Ciro Murayama.
Por ello, es mejor gastar en sus campañas y transparentar y acreditar ese gasto, que tratar de quedarse con dichos recursos, «porque ya les serán retirados», puntualizó.

«si vamos a tener arriba de 30 mil candidatos y te entregan la información en el último momento, te van a debilitar la fiscalización. Ellos saben que esto implica sanciones fuertes» Murayama

NUMERALIA
2018, habrá elecciones en 30 entidades, además de las 3 federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *