La trata de personas, un negocio muy rentable: ONU

Dedican día a actividades para prevenir y sancionar el delito; lamentan que las legislaciones en la materia no se respeten

Martin Pérez

[dropcap]A[/dropcap]l Conmemorar el Primer Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Asesor Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Chiapas, Felipe de la Torre, dio a conocer que el 90 por ciento de los países incluidos en la ONU ya cuentan con una ley contra éste fenómeno.
«Por primera vez, a nivel mundial, se dedica un día en particular a la celebración de una serie de actividades que tienen por objetivo visibilizar la existencia de éste ominoso delito, informar, educar, pero sobre todo, por un momento, imaginarnos ¿Cómo será un día para una víctima de tratante de personas?»
Felipe de la Torre dijo que el día tiene como objetivo dar a conocer la situación de las víctimas de este delito con sus variantes de trata.
El día recuerda que hace 10 años entró en vigor el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa a la Convención de la ONU Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más conocida como la Convención de Palermo.
Dijo que en 2003 menos de la mitad de los países contaban con una legislación especializada para la trata de personas, sin embargo, las legislaciones en los países que ya las tienen en el mundo, no siempre cumplen con lo predispuesto en el protocolo.
Además criticó que la aplicación de estas leyes no es suficiente para prevenir el delito y revertir el fenómeno, desde el 2007, el número de condenas ha registrado un índice bajo en todo el mundo y el 15 por ciento de los países no registró ninguna sola condena por trata entre 2010 y 2012 y otro 25 por ciento reportó entre una y 10 condenas.
«Esto es sumamente preocupante, dado que las condenas no solamente aseguran que los delincuentes tengan que responder por sus crímenes, las condenas también envían una señal importante a los criminales para quienes la trata de persona es una actividad de alta rentabilidad y bajo riesgo».
Señaló que existe un incremento en la disminución de la edad y ya son niños los que inician siendo víctimas del delito, en especialmente niñas menores de 18 años son las que han sido recluidas por las personas que se dedican a esta actividad.
Por último dijo que las personas culpables de trata son en su mayoría del mismo país y aquellos que se dedican al traslado de víctimas internacionalmente son a países de su región geográfica.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *