La Unach se pondra austera

A pesar de no tener descuento en el presupuesto proporcionado por la Federación y el estado, la institución tendrá que ajustar sus gastos debido al incremento de licenciaturas y por siguiente el pago de los nuevos docentes, reveló el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap] pesar que no ha tenido una reducción en el presupuesto por parte de la Federación para este año y los ingresos propios por escuela o unidades académicas ascienden a 52 millones de pesos, la Unach también se someterá a un plan de austeridad.
Al ser entrevistado, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, argumentó la razón por la que entrarán en plan de austeridad, poniendo en primer lugar el gasto de operación y las compensaciones que se han dado.
Se hará una reubicación de los centros, pasándolos a las facultades para no tener todo en un solo aparato administrativo.
El Rector explicó que la universidad funciona con presupuestos que se dan mediante un convenio federal y estatal; un 76 por ciento de la Federación y un 24 por ciento del estado de Chiapas, además de los ingresos propios.
De los recursos, el 85 por ciento se gasta en pago a docentes y el otro 15 por ciento en gastos de operación, y de cara al presupuesto 2017 tendrán que entrarle a la austeridad, en tanto aumentar la productividad en cada una de las escuelas, significa invertir más ingresos para bajar proyectos.
Inclusive, el Rector se expresa motivado porque la matrícula escolar va en aumento en la Unach. A dos años de su periodo de gestión, se registra un aumento del 12.5 por ciento, lo que significa que pasó de tener una comunidad estudiantil de 20 mil jóvenes a 22 mil 554 alumnos.
Esto se ha logrado dando movilidad a los espacios, es decir, utilizándolos en la mañana y en la tarde. Hay maestros que los quieren utilizar hasta en sábados, en tanto, se han aumentado diez licenciaturas, como la de Cafeticultura en Jaltenango; en Agronomía, Ingeniería del Agua, entre otras.
Ruiz Hernández reveló que en las unidades académicas, de los ingresos propios el 80 por ciento es para gastos de operación,
Dijo que van al plan emergente porque el recurso humano va en aumento, lo cual se justifica con la implementación de las nuevas licenciaturas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *