«La Unich ha perdido el rumbo»

Catedráticos investigadores pertenecientes al Conacyt denuncian la contratación de personal que no cumple el perfil necesario, pero que son amigos de los que contratan

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]os doctores y profesores que prestan sus servicios de tiempo completo en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), encabezaron una conferencia de prensa para dar a conocer una serie de irregularidades cometidas por un pequeño grupo de «líderes», quienes parecen tener el manejo de dicha institución, lo cual ha provocado que ésta se encuentre «a la deriva».
Se trata de los académicos Domingo Gómez López y José Bastiani Gómez, integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quienes manifestaron su inconformidad ante las acciones encabezadas por Edgar Federico Pérez Martínez, Carmen Guadalupe Marín Levario, y de los esposos Luis Galindo Jaime y Angélica Camacho Cruz, porque «han realizado diversas anomalías en todas nuestras sedes».
En voz del doctor Domingo Gómez López, expusieron que la universidad ha perdido rumbo debido a que dichos personajes; entre otras cosas, han «impulsado el cierre de la Coordinación de Investigación y Posgrado, así como el Departamento de Modelo Educativo, todo con tal de imponer en ciertas asignaturas y cargos a conveniencia a otros compañeros que no tienen el perfil ni la experiencia profesional o docente».
Alegan que los mencionados, quienes son líderes del Sindicato Único de Trabajadores de la Unich, han realizado un sostenido hostigamiento contra sus detractores, pero aclaran que «no estamos en contra de los derechos sindicales de la base trabajadora sindicalizada».
«Estamos en el marco de una ingobernabilidad académica y administrativa pues durante la serie de conflictos que éstos imputan, que no es de rectoría ni de autoridades sino de actos pretenciosos de desestabilización, son impulsados dolosamente por esos líderes», dijo el doctor Domingo Gómez López ante medios de información.
Él afirma que el problema sindical ha ocasionado una serie de situaciones funestas para la institución formativa. «Nuestro modelo educativo se ha visto afectado por una considerable merma en los índices de titulación; pérdida del rumbo en la enseñanza de lenguas originarias; en la producción de investigación científica, la negación de cartas de postulación para el financiamiento de proyectos de investigación; en intercambios académicos, carencia de firmas de convenios con universidades de prestigio».
Otro de los reclamos hechos públicos el día de ayer, es que este grupo de supuestos dirigentes sindicales ha trabajado con opacidad en la entrega de licencias para años sabáticos, también han influido en la baja en la matrícula e incluso la pérdida de la certificación por parte del Comité Interinstitucional de la Evaluación de la Educación Superior. «La violencia laboral que estos líderes denuncian, no es otra que la que ellos mismos ejecutan como método de control, inclusive la dirigen en contra de las autoridades universitarias».
Ante todas esas circunstancias, piden a las autoridades responsables tomar cartas en el asunto y arreglar el conflicto «para que se investiguen las diversas anomalías aquí expuestas y en consecuencia se tomen las medidas necesarias para reconstruir nuestra vida académica, lejos de intereses personales enmarcados en acciones sindicales».
Asimismo, agregaron que «es necesario que se transparente la asignación de plazas y puestos, sobre todo, en estricta sumisión al reglamento de suscripción y permanencia del personal académico».
El mensaje expuesto está firmado a nombre de todo el personal de tiempo completo de la Unich, quienes están en contra de lo que llaman «la toma ilegal» por parte de los líderes ya mencionados ocurrida el pasado 16 de enero. «Los profesores de tiempo completo están para apoyar a la universidad, no estamos en contra de los sindicalizados».

FRASE

«Estamos en el marco de una ingobernabilidad académica y administrativa pues durante la serie de conflictos que éstos imputan, que no es de rectoría ni de autoridades sino de actos pretenciosos de desestabilización, son impulsados dolosamente por esos líderes». Domingo Gómez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *