La UT Selva va por posgrados

A 18 años de fundada cumple una función social importantes y va en crecimiento, sostiene el rector

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap] 18 años de haber sido fundada la UT Selva, como una de las respuestas inmediatas al movimiento zapatista, cumple socialmente su función con ofertar educación superior, toda vez que el 20 por ciento de su población estudiantil es indígena; por haber formado hasta estos momentos a miles de profesionistas, en tanto ya ofertamos licenciaturas y vamos por los posgrados, sostuvo el rector Juan Carlos Gordillo Culebro.
Destacó que ahora como institución de educación superior ofrece esta universidad ingeniería agroalimentaria, de recursos naturales y aquellas vinculadas con el entorno social.
Sin embargo, en la zona se carece de industrias donde los egresados pudieran trabajar, por lo que generalmente se van al interior del estado y del país.
La rectoría de materia económica del estado debe voltear a ver este tema, porque los sectores productivos no pueden emplear a los egresados, sin embargo en estados como Jalisco, Quintana Roo y otros se emplean desde el momento en que llegan para realizar sus estadías o prácticas profesionales, por lo que de acuerdo al seguimiento se tiene identificado que el 57% logra incorporarse al sector productivo, subrayó.
En tanto, enfático dijo que la UT Selva ha cumplido con su razón de ser, porque para empezar cuanta con las colegiaturas más baratas en educación superior, y tiene demanda de 64 municipios, más allá de la zona selva.
Asimismo, la región Selva con problemas de carácter social se va transformando con educación, porque los muchachos salen con una nueva visión de trabajo y de vida social. Esto se refleja en las atenciones que recibe el turismo en los centros ecoturísticos.
El Rector dijo que la UT Selva se vincula con otras instituciones internacionales, por lo que este año 15 jóvenes participaron en el intercambio con Washington, Canada, España y Francia. Así los jóvenes al regresar vendrán con visión diferente a la de su origen.
Dijo que en este contexto, la semana anterior firmaron un convenio con la Universidad de Chapingo, lo que permitirá que los alumnos de agrobiotecnología puedan fortalecer su formación.
Adelantó que el jueves y viernes de esta semana firmarán convenio de colaboración con el Centro de Estudios Superiores de Hotelería y Gastronomía.
Gordillo Culebro sostuvo que por ahora no tienen planes de abrir una nueva unidad académica, sobre todo que las que están funcionando en Crucero San Javier y Benemérito de Las Américas tienen poca demanda, debido a la presencia de otras universidades en la zona o aledañas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *