La vivienda debe ser digna y decorosa: Zoe Robledo

El Senador de Chiapas consideró que espacios con estas características permiten a las personas desarrollar sus habilidades

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senador de Chiapas, Zoé Robledo, se pronunció a favor del proyecto de decreto por el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Vivienda, al considerar que con ello se busca dignificar los espacios habitables.
Dijo que hablar de la vivienda en México es hablar de cultura, de economía, de identidades, de comercio, de derechos, y de intereses. La vivienda es fundamental para lograr el progreso individual y colectivo de los miembros de la sociedad. A través de ella se aspira a lograr el desarrollo social, la libertad y el acceso a otros derechos.
Robledo recordó que la política de vivienda en México ha privilegiado el aspecto cuantitativo sobre el cualitativo; el número de casas construidas, la cantidad de créditos otorgados y los costos de construcción importan más que la calidad de las de casas que se construyen.
«Con este dictamen se busca ampliar la concepción de «vida digna y decorosa», dentro de la Ley de Vivienda, incluyendo los conceptos de espacios habitables y auxiliares. Para ello, el artículo segundo de dicha Ley dirá: «Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares [entre otras características]».»
El legislador chiapaneco explicó que en consonancia con lo anterior se evitó que el artículo mencionara «espacios habitables y auxiliares básicos», borrando el término «básicos» para que la redacción no se pudiera prestar a una interpretación reducida e insuficiente de los espacios auxiliares.
Con el proyecto mencionado se reformaron los artículos 2, 6 fracción IV; 19 fracción XVII; 43 segundo párrafo, 71 primer párrafo y 78 segundo párrafo; y se adicionan las fracciones IV y V al artículo 4, recorriéndose las subsecuentes, todos de la Ley de Vivienda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *