Lagartos chiapanecos, usados para remedios

En zonas costeras del estado promueven el consumo de aceite del reptil para curar enfermedades como el asma. Entérate

Luna de Lucio / Aquínoticias

De acuerdo con testimonios de pobladores, en zonas costeras de Tonalá, Chiapas, la caza de lagartos y cocodrilos, ha ido en aumento, esto por el consumo de la carne, venta de las pieles, y uso del aceite de esta especie, para uso medicinal.
Pescadores de la región han dado a conocer que están cazando esta especie para extraer de ellos el aceite que poseen, pues afirman que lo utilizan como medicina alternativa para curar el asma y tos crónica.
De acuerdo con una vecina del poblado, quien decidió mantener su nombre en anonimato, dijo: «gracias a este aceite, mi nieto se curó, ningún doctor había podido sanarlo, pero este aceite si lo hizo, llevaba con esa enfermedad más de 5 años, ahora lo recomiendo».
Para poder conseguir este aceite, debes hacer una búsqueda intensa, esto porque nadie quiere hacer público la venta, porque es algo ilegal. Ellos saben esto, pero afirman lo hacen más para fines personales, y poder ayudar a personas con esta enfermedad.
Uno de los pescadores expresó que les es difícil gestionar los permisos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su captura y comercialización para uso medicinal, dice que tienen cierto temor.
Hasta ahora cuentan que han tenido el cuidado para que las autoridades no los descubran en el acto. Por otra parte, no tienen un costo exacto de este producto, entre los pobladores procuran regalárselos, consideran es una buena acción.
Refirió que la pesca del camarón ya no les está retribuyendo, por lo que ahora están consumiendo estas especies, para poder llevar alimentos a sus hogares, intentan no desaprovechar nada de estas especies.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *