Lagunes Gasca responde a Las Abejas

El abogado aclara, a través de un comunicado dirigido a esta redacción, que la razón del juicio iniciado contra sociedad civil es por haber difundo información falsa en abril de 2016, como la vertida el día 20 de noviembre, ya que lo hacen responsable de la division dentro de dicha organización, no obstante, indicó, que su papel siempre ha sido de carácter legal ante la CIDH y no politico u organizativo como lo señalan, razón por la cual seguirá con la demanda por daño moral contra su persona

Redacción

A fin de brindar el derecho a réplica al abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, se reproduce el comunicado dirigido a la redacción de Aquinoticias:

[dropcap]E[/dropcap]n abril de este año (2018) el abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, inició un juicio civil por daño moral señalando como demandados tanto a la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y a sus asesores jurídicos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. por haber difundido información falsa sobre su persona en abril de 2016. Dicha información falsa, consiste en hacerlo responsable de la división de la organización Las Abejas, la cual le es completamente ajena; sin embargo, de nueva cuenta el día 20 de noviembre del año en curso, difunden información que daña su honor.
A finales del año 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC reconoció al abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca la representación legal de más de 100 víctimas de la Masacre de Acteal, que anteriormente representaba únicamente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) y la Mesa Directiva de las Abejas. Por lo que la representación compartida de víctimas de la Masacre de Acteal, ha generado tanta inconformidad del Frayba como de la Mesa Directiva, que a partir del 20 de abril de 2016 comenzaron a difamarlo públicamente con señalamientos sin sustento, no obstante que el único papel del abogado Ricardo Lagunes en el caso, es de carácter legal ante la CIDH y no de carácter político u organizativo en la comunidad de Acteal, Chenalho, Chiapas, mucho menos en el sentido de generar mayores tensiones entre las víctimas.
La tensión y división al interior de Las Abejas durante años ha sido del conocimiento público y tiene que ver mucho con el desgaste de tantos años de exigir justicia ante la impunidad. Respecto de dicha dinámica social interna, el abogado Ricardo Lagunes se ha mantenido al margen y se ha enfocado a realizar las acciones necesarias para impulsar el caso ante la CIDH, así como para la atención médica de algunos sobrevivientes lesionados. Su trabajo en el caso Acteal es pro bono (gratuito) y busca la justicia y la reparación integral conforme a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al parecer, tanto al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., como a la Mesa Directiva les ha generado mucha incomodidad compartir la representación legal en el caso Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir de que el abogado Ricardo Lagunes retomara la representación legal de más de cien víctimas de la Masacre ante la CIDH, a partir de ahí, comenzaron desde abril de 2016 los señalamientos a su persona como si él se dedicara a generar conflictos al interior de Las Abejas de Acteal, los cuales son añejos y anteceden al inicio de su trabajo con el caso Acteal (2015).
«El juicio civil por daño moral sin duda continuará hasta agotar las instancias, con la finalidad de que este tipo de organizaciones respeten los derechos humanos de particulares y también para efecto de que respeten el trabajo de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, como abogado y defensor de derechos humanos con más de doce años de trabajo en Chiapas», concluye el comunicado.

.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *