Lanzan convocatoria para jueces del nuevo sistema penal acusatorio

El concurso será interno de oposición para cubrir 50 plazas para juez de Distrito especializado en proceso penal acusatorio, informó el Consejo de la Judicatura Federal

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo de la Judicatura Federal lanzó hoy la convocatoria al primer concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito especializados en el nuevo proceso penal acusatorio.
Indicó que el concurso será interno de oposición para cubrir 50 plazas para juez de Distrito especializado en proceso penal acusatorio, conforme a las posibilidades presupuestales del Consejo de la Judicatura Federal.
El objetivo es seleccionar a juzgadores que por sus cualidades personales, formación profesional, experiencia en la administración de justicia penal y de derechos humanos, así como su preparación académica, garanticen el cumplimiento de los principios de excelencia, profesionalismo e imparcialidad que rigen la carrera judicial.
Entre los requisitos publicados en el Diario Oficial de la Federación se pide ser mexicano por nacimiento, mayor de 30 años, gozar de buena reputación, tener título de licenciado en derecho, contar con nombramiento en las categorías de Secretario de Tribunal de Circuito o de Juzgado de Distrito.
También tener al menos cinco años de antigüedad en una o varias de las categorías de secretario general o subsecretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia; secretario de Estudio y Cuenta de Ministro; secretario o subsecretario de Acuerdos de Sala.
Los interesados deberán inscribirse en la página web del Instituto de la Judicatura Federal del 7 al 20 de agosto de este año, el cual enviará un proyecto de lista de aspirantes a la Comisión de Carrera Judicial para su análisis, y ésta la remitirá al pleno Consejo de la Judicatura. La lista de admitidos al concurso se publicará el 29 de agosto.
De acuerdo con la convocatoria, la primera etapa será la solución de un cuestionario, el 1 de septiembre, y del 4 de este mes a octubre se impartirá un cursos de inducción.
La segunda etapa constará de solucionar un caso práctico, los días 6 y 7 de octubre, y entrega del concentrado de datos y elementos que integran los factores de desempeño judicial, el 6 del mismo mes; en la segunda etapa se hará examen oral, del 20 al 31 de octubre, y el 10 de noviembre se hará la publicación de la lista de vencedores.
El Consejo de la Judicatura Federal también publicó la convocatoria al decimonoveno concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito de competencia mixta.
La inscripción será del 11 al 15 de agosto; el 25 será la solución de un cuestionario; del 1 al 30 de septiembre, el curso de inducción; el 2 y 3 de octubre, solución de un caso práctico; el 2, entrega del concentrado de datos sobre desempeño laboral; del 16 al 24, examen oral, y el 10 de noviembre se publicará la lista de vencedores.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *