Las Americas, sin sarampin ni rubeola: Salud Chiapas

Continúa la campaña en esta región para dar seguimiento contra estas enfermedades, el programa está dirigido a niñas y niños de 1 a 4 años de edad, con la meta de aplicar 221 mil 910 dosis

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo la campaña de vacunación de seguimiento contra estas enfermedades, dirigida a niñas y niños de 1 a 4 años de edad, con la meta de aplicar 221 mil 910 dosis.
Del 17 de octubre al 17 de noviembre, en las unidades médicas del sector salud se aplicarán estas vacunas como parte de las acciones para mantener en la Región de las Américas la eliminación del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita, además para alcanzar mayores coberturas de vacunación y reducir el riesgo de importación de casos en las Américas, posterior a los movimientos migratorios poblacionales.
Tan sólo la Secretaría de Salud del estado se encargará de aplicar 221 mil 910 dosis, pero como sector salud (ISSSTE, IMSS Ordinario e IMSS-Prospera) la meta es aplicar en todo el territorio de Chiapas un total de 428 mil 044 dosis de vacunas contra esas enfermedades.
La cobertura de vacunación contra sarampión en el año 2015 indica que México, hasta el momento, ha cumplido con la meta comprometida, que es sobrepasar el 90 por ciento de cobertura de la primera dosis de vacuna anti-sarampión a escala nacional, sin casos causados por el virus silvestre ni muertes reportadas por sarampión desde 2007.
Mientras que la rubéola, durante el período 1990 y 2001, la cifra más alta de casos por esta enfermedad en el país se registró en 1993 con 67 mil 879 casos y a partir de la incorporación al esquema básico de vacunación de la vacuna triple viral (SRP), se observó un descenso importante, con una reducción del 90.7 por ciento.
La Secretaría de Salud de Chiapas invita a las y los padres de familia a que lleven a sus hijos de 1 a 4 años de edad a acudir a cualquier unidad médica de la entidad para que les apliquen las vacunas.
Los niños que fueron vacunados con su dosis de esquema de SRP en las cuatro semanas previas al inicio de la campaña, deberán ser vacunados con su dosis de campaña (SR o SRP) cuatro semanas después de la aplicación de su dosis de esquema.
En los casos que coincida la aplicación de la vacuna SR o SRP con otras vacunas del esquema nacional de vacunación (pentavalente acelular, antineumocócica conjugada, DPT y anti-influenza), se podrá ministrar en el mismo o en cualquier otro momento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *