Las Cabronas y su estruendo musical

Desde el underground chiapaneco surge una banda con mucha actitud y fuerza; son tan volátiles como una chispa lista para estallar

Cristian Jiménez / Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]ras estar un rato desaparecidos, Las Cabronas aparecieron en un original cartel digno de punk para un concierto en San Cristóbal de las Casas, y volvió a mí el recuerdo de aquel potente y fugaz punk de Adriana Estrada en un concierto en las orillas de la capital; Las Cabronas eran lo comparable a una chispa en una explosión, el inicio de un acto sumamente ruidoso y destructivo.
Portaban máscaras y aunque sólo uno de sus miembros es mujer, portan orgullosamente el nombre de Las Cabronas, y al grito de «¡no me mires!» llevaban la lucha por la mujer al escenario del punk.
La banda actualmente está integrada por Marco Rangel o «Polo podrido», baterista; Chax Cruz o «Señorita Chax», guitarra; y Adriana Estrada, vocalista de la banda. Después de estar un rato parados, y con la nueva alineación, Las Cabronas vienen de la mano, apoyados por Luis «Cala», trombonista de Zoque Caníbal, La Sexta Vocal y de otros proyectos locales.
«Cuándo pensamos reestructurar la banda buscamos nuevos músicos, entre ellos el señor Polo podrido para la batería que ya lleva años en la escena y además que se nos acontenta mucho tocando y con la Señorita Chax, nos hemos apoyado en otros proyectos, además de su experiencia con otras bandas como Piltrafas y es un gran fan del punk, así qué mejor que alguien que sabe de esto» completa Adriana, quien es la fundadora de la banda.

Furia «feminista»

Entre las cosas interesantes de Las Cabronas, además del hecho de que sus canciones son relativamente rápidas, teniendo una duración máxima de dos minutos, las letras tratan sobre algunos de los problemas que llevan las mujeres en su día a día. De la mano de Adriana y Chax podemos encontrar canciones como «La feminista», que, a partir de riffs veloces, una batería potente y una furiosa voz, denuncian abusos hacia la mujer.
– ¿Dirían que son feministas?- «Para nada, hay de todo, de hecho son nuestras diferentes visiones y versiones, yo en este caso que biológicamente soy la mujer, a veces estaba en contra de algunas de las corrientes del feminismo, pero en realidad sí tenemos algunas canciones que sí hablan sobre la igualdad y sobre la paz.» afirma Adriana, mientras que Chax agregó: «Bueno a mí desde el inicio me gustó el desmadre de Cabronas, porque veía a Adriana, con un desmadre desde mi vista, feminista, aunque ella nunca lo ha aceptado; conforme rearmamos nuestro material saltan a la luz cuestiones como «me vale madre lo que piense la sociedad y el mundo», con una posición feminista la verdad, pero algún día Adriana lo va aceptar».
Mientras Polo comenta sobre los actos propositivos del feminismo, Adriana agrega que en esta banda, no sólo se tiene la visión de las mujeres, sino que le parece importante agregar, en este caso, a Chax y a Polo en la composición del discurso de la banda.
«También desde la batería hay propuestas, y es como escuchar las otras voces, él relata su experiencia, lo que piensa y se agrega esa postura, pero al final, aunque somos diferentes en algunas cosas, siempre fue sobre lo que conocemos y sentíamos, quizá no a través de la típica denuncia, pero sí con ayuda de la sátira», agrega Adriana.
A la vista de todos, la convivencia de Las Cabronas es muy orgánica, no hay espacios vacíos, conviven como amigos, como músicos, con su familia, una relación que en el escenario se percibe desde el hecho de que no necesitan gran producción, es prácticamente, llegar conectar el equipo y romper el escenario, sin más ciencia.
Por el momento ven en este próximo año la posibilidad de grabar su primer EP, de la mano de Vortex, estudio musical, a lo que Chax agregó «queremos hacerlo bien, lo que yo hago con mis otras bandas, es traer a algún amigo de la Ciudad de México para que nos ayude con la grabación y quedar con un trabajo chido».

¿Cuál escena, qué pinche pena ajena?

Como ya es costumbre, les cuestionamos sobre su visión de la escena en Chiapas, y respecto a que ellos refieren a un sector pequeño como es el punk, afirmaron que la situación es bastante difícil, ya que existen ciertos grupos que nacen y mueren en poco tiempo, cercanos a la escena under y del ska; Las Cabronas, han apostado por trabajar con bandas que tengan un criterio creativo, presentándose en eventos de diferentes naturalezas, como puede ser a lado de Zoque Caníbal, La Margarita, entre otras bandas.
«En los diez años que llevo tocando aquí, ha habido pequeños booms de bandas que «quieren hacer algo» y a la mera hora no hacen nada, y ya no se arma nada, son círculos viciosos que se repiten entre los grupos, ya sean metaleros, rockeros, por nuestra parte podemos tocar con diversas bandas, de ska, reggae, rock, no hay gran problema» agrega Chax.
– ¿Si tuvieran que describir el sonido de Las Cabronas como lo harían?- «Bueno sería como tener la panocha en la cara, es como la parte que por lo general no quieres ver de una mujer, la quieres ver bonita, delicada, los pechos o las nalgas, pero lo último en lo que se piensa es en verle en sí la vagina, Las Cabronas es la parte que comúnmente no quieres ver de la mujer» afirma Adriana, mientras que para Chax es «un vergazo en la cara, rápido potente y a lo que iban».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *