Las cuentas alegres que se tienen que analizar…  / Ruperto Portela Alvarado

Siempre he sido un escéptico de las estadísticas oficiales y más cuando «lo que se ve no se juzga». En ese entorno la Secretaria de Turismo del Gobierno de Chiapas a cargo todavía de MARIO UVENCE ROJAS tendría la obligación de hacer una autocrítica y el análisis correspondiente de lo que se ha hecho, lo que se debió hacer y lo que está por hacerse, porque algunos rubros en esta tarea dejan mucho que desear.
Lo digo porque si Chiapa de Corzo tiene el título de «Pueblo Mágico», más se debiera profundizar en cuidar la atención a los turistas (locales, nacionales y extranjeros), en reacondicionar la ciudad, capacitar a los servidores turísticos y sobre todo la comida y los precios. No sé si MARIO UVENCE ROJAS se ha dado una vueltecita por esa localidad a la que se le da mucho rango y tiene poca calidad en el servicio.
Lo digo porque hace poco fui a Puerto Arista (Tonalá) y mucho es lo que se tiene que hacer para poder ofrecer en ese destino de playa como una opción turística. Las palapas son una asquerosidad, la atención deprimente, los precios poco accesibles e inclusive los baños sucios y alejados del área de diversión de los turistas.
Comento el tema porque al inicio de esta Semana Santa, se hacen patente algunas estadísticas de cómo Chiapas es un lugar que recibe infinidad de turistas por sus tradiciones, sus paisajes, sus recursos naturales, centros ceremoniales y vestigios de ruinas ancestrales, que dicho de paso, no tienen comparación con otras del país o del mundo. El turista viene por eso, pero deja mucho que desear el servicio, la comida y los precios, insisto.
Vale la pena venir a Chiapas porque no todo es como lo pinto de Chiapa de Corzo o Puerto Arista en Tonalá, porque hay que disfrutar San Cristóbal de las Casas, Comitán; las ruinas de Toniná y Palenque; Bonampak y Yashilán, por ejemplo. Por eso dejo al análisis la información oficial sobre el rubro, que como dicen es «producto del énfasis y del esfuerzo conjunto entre autoridades y empresarios del ramo turístico, que en 2014 se logró incrementar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros en un 11 por ciento respecto al 2013, es decir, se logró atraer 3 millones 700 mil visitantes y generar una derrama económica de 14 mil millones de pesos».
Ahora –recalca el recuento estadístico– durante el primer bimestre del 2015, en Chiapas recibimos a 712 mil turistas, lo que representa un incremento del 24.53 por ciento respecto al mismo período de 2014, cuando fue de 572 mil personas. Esto significa también un aumento de la ocupación hotelera en 1.6 puntos porcentuales en comparación al año anterior, pasando de 32.68 por ciento a 34.34
«Este éxito se debe en gran parte al trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia de turismo, y a la puesta en marcha de estrategias integrales para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, los atractivos turísticos con que cuenta Chiapas en las mejores condiciones, servicios de calidad y seguridad que garanticen una estadía confortable, que se constituya en una experiencia positiva que les invite a regresar y recomendar a la entidad como opción turística».
Derivado de lo anterior, todo se encuentra listo para recibir a unos 600 mil turistas, del 28 de marzo al 12 de abril, especialmente en los destinos más visitados en esta época como: San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y Tonalá, y con ello se estima obtener en estos días de vacaciones una derrama económica de 1.8 mil millones de pesos.
Sobre el tema, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO informó que para una mejor atención al turismo, se instalaron 52 módulos de información, 32 de ellos con el apoyo de las autoridades municipales, además de la puesta en marcha del operativo «Semana Santa 2015», en el que participan una fuerza operativa de 6 mil 150 elementos de 10 dependencias estatales, 19 federales y seis sectores sociales como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de diversos municipios, con la finalidad de brindar seguridad a los vacacionistas.
Por otra parte, el Ejecutivo Chiapaneco se refirió al impacto positivo que ha tenido la mejora en la infraestructura carretera y el incremento en la conectividad, como ha sucedido con la puesta en marcha del Aeropuerto de Palenque y diría también del «Ángel Albino Corzo» de Chiapa de Corzo y las nuevas vías rápidas de comunicación terrestre.
Cabe subrayar que el mandatario chiapaneco ha reiterado en diversos foros turístico su compromiso de que todo lo que se recaude por concepto del 2 por ciento del impuesto al hospedaje, siga siendo utilizado en su totalidad por empresarios del ramo para continuar impulsando la promoción de Chiapas como destino turístico.
También, MANUEL VELASCO COELLO ha reconocido el apoyo a Chiapas de parte del Gobierno Federal, ya que el año pasado, de manera conjunta, se logró una bolsa de mil 750 millones para mejorar la infraestructura turística, lo cual redunda en beneficio de las mujeres y hombres que dependen de esta actividad…//Está bien, porque como diría el poeta ENOCH CANCINO CASAHONDA: «Chiapas es en el cosmos, como una flor al viento»…
¿Cuál es el conflicto chacón-del toro?…
Qué alguien me explique porque es inentendible que «entre gitanos se lean la mano» como se presume que lo están haciendo el diputado local y ex presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura Local, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN y el ex diputado local ex presidente municipal de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES.
Digo que no se entiende porque CHACÓN ya es candidato a la diputación federal por el PRI en el distrito XII con cabecera en Tapachula y Del Toro apenas está empujando para ser el abanderado del tricolor a la presidencia municipal de la llamada Perla del Soconusco, que sin duda logrará porque ya se le escapó en el trienio pasado.
Pero en el intríngulis se sabe que es SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES el que le anda metiendo ruido a la posible candidatura de NEFTALÍ DEL TORO, porque seguramente ya se siente con el poder necesario para imponer a un incondicional en la alcaldía de Tapachula como impuso a su sustituto VENERANDO DÍAZ MARTÍNEZ a quien sigue «titereteando» y mandando en la comuna huacalera.
Entiendo que hay políticos que se enloquece aun no teniendo el poder que piensan poseer y este podría ser el caso de SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, quien más por suerte que por capacidades, ya fue diputado local, alcalde de Tapachula y ahora candidato a diputado federal. Seguramente ha aprovechado la coyuntura y en este caso de su candidatura al Congreso de la Unión, es más que confirmado porque, de alguna manera bajaron de la contienda interna a un «gallo bien jugado» como lo es JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, –que le hacía sombra– para hacerle un espacio.
Pero el «negro bembón» no debería buscar una confrontación con NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN porque el «Torito» tiene ya muchas tablas y además, es del grupo compacto del Comité Directivo Estatal del PRI que comanda en Chiapas, el senador ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON. Se sabe que gente de CHACÓN, por instrucciones de él mismo, trataron de boicotear el acto del «2º Informe Legislativo» de DEL TORO, repartiendo volantes –en camionetas del Ayuntamiento— anunciado la suspensión del evento. Así es de sucio el ex alcalde que ya se cree que tiene comunicación con la Virgen (que le habla) y con el Señor que mece la cuna.
Nomás que SAMUEL CHACÓN no se vaya a confiar porque pueden negociar su cabeza para que el PAN siga su predominio en el distrito XII Federal de Tapachula como sucedió en el 2012 cuando JUAN SABINES GUERRERO aplicó la «Operación 3X4» y PRI, PAN y PRD se repartieron las 12 diputaciones de Chiapas. Del plato a la boca se cae la sopa…!!Sopas!!…
Participa Chiapas en certificación «comunidad segura»…
En el marco de la certificación de Mérida, Yucatán, –llevado a cabo en aquella entidad– como una Comunidad Segura, el estado de Chiapas compartió los programas de éxito que le han permitido mantener esta distinción. En representación del Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR, promotor del movimiento de Comunidades Seguras en Chiapas; la coordinadora de Participación Ciudadana, MARÍA DE JESÚS CISNEROS, expuso los avances obtenidos en la entidad a partir de la certificación, en los rubros de prevención del delito, prevención de lesiones y fortalecimiento de la cultura de la legalidad.
Hoy la ciudadanía se encuentra más activa y participa de manera voluntaria en los programas que le dieron a Chiapas el título de Comunidad Segura, entre ellos destacan el «Alcoholímetro Preventivo», «CENTRA», «Todos a la Escuela» y «Marca Chiapas», afirmó la funcionaria de la PGJE. Subrayó que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO impulsa a la prevención como el eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia, lo que ha permitido que la entidad se coloque como una de las más seguras del país.
Cabe destacar que, este lunes pasado se llevó a cabo la ceremonia magna de certificación de Mérida, Yucatán, luego de la evaluación de 27 programas. Mérida es la séptima ciudad mexicana —365 en el mundo— en recibir esta distinción internacional. En este encuentro se hizo hincapié en que la denominación de «Comunidad Segura» no significa que esté libre de delitos, sino que es una ciudad comprometida, y que trabajan coordinadamente sus autoridades con las organizaciones ciudadanas que buscan el bien de todos y que llevan al cabo constantes planes para impartir la mejor justicia y busca llevar a todos los beneficios de la salud, educación seguridad, medio ambiente, cultura y del deporte.
Por su parte, la directora del Instituto Cisalva, María Isabel Gutiérrez Martínez, indicó que «en todos estos procesos, se necesita de un líder y de un buen equipo y ustedes han trabajado fuerte en la revisión de los 27 programas que aplicaron»…// Se acabó el mecate… Y es todo…
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *