Las marchas del repudio

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Miles de mexicanos salieron ayer a marchar en la Ciudad de México. Unos desde el Auditorio Nacional y otros desde el Hemiciclo a Juárez, para manifestar su rechazo a las políticas de Donald Trump y las del Presidente Enrique Peña Nieto, que han dejado medidas como el gasolinazo

Agencias

[dropcap]M[/dropcap]iles de mexicanos salieron hoy a las calles de distintas ciudades del país para expresar su repudio al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también incluyó críticas en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la capital del país se llevaron a cabo dos marchas: #VibraMéxico y #MexicanosUnidos. La primera partió del Auditorio Nacional y la segunda del Hemiciclo a Juárez, ambas se encontraron en el Ángel de la Independencia.
El primer movimiento se define como «apartidista, pacífico y respetuoso los derechos de todos de exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano».
Entre las más de setenta organizaciones que se han sumado a la iniciativa están Amnistía Internacional o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El segundo movimiento salió también a las calles. Este grupo estuvo formado por 35 organizaciones civiles como Alto al Secuestro y ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos, como Enrique Morones o Juan Manuel Estrada Juárez.
La manifestación de ayer, en la que participaron familias, se vistió de blanco, y fue convocada por las redes sociales con el emblema de «#VibraMéxico» en la capital del país, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).
«Yo creo que es una marcha plural, tan plural como la sociedad mexicana. Desde los que han pedido la renuncia del Presidente Trump o el Presidente Peña. Hasta aquellos que están conscientes de que hay que manifestar solidaridad con los migrantes en Estados Unidos», dijo Eduardo Bohórquez, director de una de las organizaciones convocantes, Transparencia Mexicana.
«A México se le respeta», «unidos somos invencibles» y «duro contra el muro», fueron algunos de los mensajes puestos en pancartas visibles en las manifestaciones en Ciudad de México, plagadas de banderas mexicanas y en las que se escucharon cánticos espontáneos como el «Cielito lindo», muestra de su talante pacífico.
Esta muestra de nacionalismo se dio después de que Donald Trump, quien llegó a la Presidencial de los Estados Unidos el 20 de enero, continuara con un discurso hostil hacia México que caracterizó su campaña.
Las marchas no han dejado de lado la crítica al Presidente Enrique Peña Nieto.
Dentro de un contingente con banderines que dicen «fuera Peña», Jorge Aguilar, un padre de familia, apuntó que la actual administración ha estado plagada de corrupción.
«Yo no sé qué haría si me ponen de contraparte a un loco como Trump. Lo que sí sé es que esta ha sido la administración más corrupta de la historia», opinó.
Con los ánimos calmos la marcha Vibra México llegó al Ángel de la Independencia una hora antes de lo estipulado. En el sitio miles corearon: «Fuera Peña».
En el monumento se montó un muro simbólico que entre una serie de menajes destaca: «No a la discriminación».
Trump ha sido insistente en que construirá un muro en la frontera de más de 3 mil 100 kilómetros. El cual deberá ser pagado, según el magnate, por México.
Consignas de «fuera Trump» se difuminaron con las que piden la salida del Presidente Peña Nieto.
El Gobierno de la Ciudad de México hizo un despliegue de 3 mil elementos para salvaguardar la seguridad de los protestantes.
Desde la red social Twitter, un grupo de manifestantes contra Peña Nieto reportó que, a la altura del Auditorio Nacional, decenas de granaderos les impidieron incorporarse a la marcha #VibraMéxico.
La organización Cencos mencionó que la marcha es contra dos gobiernos: el de Enrique Peña y el de Donald Trump «aunque lo negaron los detractores de la marcha y los que la quisieron dividir».
En su cuenta de Twitter también denunció que la policía capitalina no dejaba pasar al camión del sonido que gritaba «Fuera Peña».
Isabel Miranda de Wallace, una activista señalada de ser cercana al oficialismo por otros participantes en la actividad, fue expulsada por presentes que le demandaron a gritos su salida. Ante la situación y de forma inesperada, la activista que convocó la marcha de Mexicanos Unidos huyó en una carrera del Monumento del Ángel de la Independencia, mientras sus opositores la tildaban de asesina y corrupta.
El final de la actividad tenía previsto el canto del himno nacional. Y aunque el toque de una banda marcial dio paso a que algunos cantaran, el himno nacional se reprodujo innumerables veces, de forma focalizada, entre los distintos grupos presentes alrededor del monumento al Ángel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *