Legislar por dinero

El Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Biodiversidad, con la cual se deja abierta la puerta a la explotación minera y de hidrocarburos dentro de Áreas Naturales Protegidas, varias de las cuales se encuentran en Chiapas, advierten grupos ambientalistas. Se prevé incremento de conflictos por resistencia

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]mpresas mineras y otros organismos dedicados a la explotación de recursos naturales, ahora contarán con mayor libertad de acción debido a la aprobación que dio el Senado a la nueva Ley General de Biodiversidad.
El diario La Jornada publicó una nota con algunos detalles de lo que comprende esta nueva ley que, asegura el medio, fue aprobada de manera acelerada por la Cámara de Senadores, a pesar de que dicho decreto no incluye prohibición expresa en contra de explotaciones mineras y de hidrocarburos al interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Según el diario de circulación nacional, sin conocer por completo el dictamen, los senadores lo aprobaron tras más de 24 horas de sesión. Ellos emitieron 88 votos a favor de la nueva ley, mientras que cuatro votaron en contra y cinco más fueron registrados como abstenciones. En la discusión, un importante grupo de Senadores rechazó una reserva presentada por Silvia Garza, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, quien propuso impedir el desarrollo de proyectos mineros en las ANP.
Garza explicó que en el país actualmente existen 182 Áreas Naturales Protegidas, para una extensión territorial de 90 millones de hectáreas, cifra que equivale al 10.5 del territorio total de México. Además, dijo que esas empresas tienen ocupadas un millón 550 mil hectáreas de terrenos, repartidas en 968 concesiones; nada más al interior de las ANP hay 57 mil 255 hectáreas otorgadas a esos proyectos de minería.
Esta ley, presentada por la senadora pevemista Ninfa Salinas, fue aprobada sin mayor discusión ni análisis en el Senado.
Ante ello, la senadora Garza aseguró que en México no deberían extenderse más concesiones mineras, por lo que presentó una reserva con la cual pretendía modificar el artículo 147 de esa ley, donde se señala la protección de las ANP. Sin embargo, Garza no contó con el apoyo ni siquiera de sus propios compañeros de partido.
También fue rechazada una reserva que intentaba suprimir la Ley General de Biodiversidad, en sus artículos transitorios del 20 al 24, donde plantea especificaciones acerca de mamíferos marinos en cautiverio, lo cual —según considera— los pone en riesgo de morir y dijo que en este caso, como en el de los animales de circo, los ejemplares terminaron muertos una vez que dicha ley fue aprobada.
Finalmente, dijo que es importante respetar el valor intrínseco de la biodiversidad y el principio de no regresión, ambos considerados en la nueva Ley y explicó que actualmente la situación de cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos de los problemas ambientales más grandes que enfrenta el planeta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *