Legislativo no decidi gasolinazos sino Hacienda, dice Salazar

El legislador federal reiteró estar absolutamente en contra del brusco aumento en los combustibles, y dejó claro que como legisladores ni siquiera los consultaron

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]stoy absolutamente en contra del brusco incremento en los combustibles; no es una decisión que tomó el Legislativo, que quede muy claro, es una es una decisión de la Secretaría de Hacienda y no fuimos consultados al respecto, sostuvo Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, aseguró que la Ley de Ingresos no habla de incremento alguno, sino de liberar los precios con el fin de ajustarse al mercado, la idea es contraria, pues se buscaba abaratar los combustibles; «junto con un grupo de legisladores he expresado desde el anuncio de Hacienda mi malestar por esa medida y por los efectos que tendrá en la población, solo un necio no los vería. En la sesión de la Comisión Permanente -a la cual pertenezco-, manifestaré abiertamente mi opinión en este mismo sentido».
Más adelante, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura citó la redacción del considerando de la ley, tal como fue votado que dice lo siguiente: «El siguiente paso que se propone, con el que se consolidaría la Reforma Energética en materia de combustibles fósiles, es la liberalización gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y el diésel. En la Ley de Hidrocarburos se estableció que ello ocurriera a más tardar en 2018. Dado que se considera que ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora, se propone a esa Soberanía que la liberalización de precios entre en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 de forma gradual».
«En tanto no sean liberalizados los precios al público de las gasolinas y el diésel en una región, se propone que la SHCP determine los precios máximos al público que se aplicarán en la misma. Dichos precios máximos al público deberán determinarse de manera tal que reflejen los precios internacionales de las referencias del combustible de que se trate y los costos de suministro en la región en cuestión. Con el objetivo de garantizar la plena transparencia en la determinación de los precios máximos al público, la SHCP deberá publicar la metodología que empleará a más tardar el último día de 2016.
«Con el objeto de lograr una adecuada protección a los consumidores, se proponen medidas para complementar las facultades de las dos agencias especializadas en materia de competencia y regulación energética, la COFECE y la CRE. Se propone que la CRE tenga las herramientas necesarias para monitorear de manera continua los precios al público. Durante 2017 y 2018, cuando la CRE, previa opinión de la COFECE, informe a la SHCP que se han presentado aumentos desproporcionados en los precios al público de las gasolinas o el diésel, dicha secretaría podrá establecer precios máximos al público en aquellas regiones o subregiones en que ello sea necesario, a efecto de proteger al consumidor».
Finalmente, el diputado Salazar, reiteró su disposición y compromiso por ser el vehículo y el vínculo en la máxima tribuna, «porque el aumento al precio de la gasolina fue una decisión unilateral de la Secretaría de Hacienda (como ya lo comprobé en el considerando de ley), no fuimos en ningún momento consultados sobre el tema», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *