Legitima fuerza esta garantizada aun sin cdigo: Abogados

Expusieron la ciudadanía no queda en indefensión ante grupos violentos con la próxima abrogación

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]E[/dropcap]l hecho que se vaya abrogar el Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas no deja en estado de indefensión a la ciudadanía con la presencia de grupos violentos que salen a marchar con garrote en mano, porque hay una serie de disposiciones en el Código Penal que se deben hacer valer, sostuvo el presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, José Manuel Blanco Urbina.
«Hay todo toda una serie de disposiciones en el Código Penal que salvaguardan el derecho de los ciudadanos en su persona y sus bienes, por lo que la autoridad debe actuar en consecuencia sin la necesidad de contar con códigos específicos.»
Y como se ha mencionado que Chiapas es uno de los estados más seguros en el país, no puede haber alteración de los derechos de los ciudadanos, subrayó.
Dado que el Código próximo abrogarse se dio justo después de una serie de manifestaciones que han cometido grupos violentos en plena capital del estado; ejemplo, quienes agredieron a tres periodistas en marchas por separado, y destruyeron las instalaciones del Congreso del Estado, el presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, señaló que nadie debe estar por encima de la ley.
Cuando se tenga una violación a los derechos de los ciudadanos, que se aplique la ley con todo su peso y rigor, que no haya impunidad, lo cual ha ocasionado malestar en la ciudadanía, indicó.
Apuntó que para eso tenemos instituciones para la aplicación de la ley, como es la Procuraduría General de Justicia, y en consecuencia el Tribunal Superior de Justicia para que sancione al o los responsables de cualquier ilícito.
No debe haber impunidad para nadie, sea el grupo que sea debe prevalecer el respeto de la ley y garantizar la seguridad de cualquier ciudadano; no debe sujetarse la ley por acuerdos políticos porque eso afecta a la libertad, al respeto de las personas y sus bienes; la ley debe aplicarse sin distingo, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *