Lenguas indígenas podrían no tener futuro

Las lenguas indígenas de México enfrentan una amenaza crítica debido al envejecimiento de sus hablantes y a los rezagos educativos y económicos en sus comunidades. Según el Inegi, la mayoría de los hablantes son adultos mayores, lo que dificulta la transmisión intergeneracional

Aquínoticias Staff

México se enfrenta a una crisis silenciosa: las lenguas indígenas del país están al borde de la desaparición, una amenaza exacerbada por la envejecida demografía de sus hablantes y los significativos rezagos educativos y económicos en las comunidades originarias. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la situación es alarmante y refleja una tendencia preocupante en el panorama cultural del país.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 revela que el 35.1% de los hablantes de lenguas indígenas en México son adultos mayores de 50 años, en comparación con el 27% en la población no hablante. La mayoría de estos hablantes se encuentra en sus comunidades de origen, donde la falta de oportunidades educativas y la migración dificultan la transmisión de sus lenguas a las nuevas generaciones.

En total, México cuenta con 7.4 millones de personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, representando el 5.9% de la población en este rango de edad. De este grupo, un notable 52.4% son mujeres y 47.6% hombres. Sin embargo, el panorama educativo es preocupante: el 23% de los hablantes de lengua indígena no ha completado la educación primaria, con una tasa ligeramente más alta entre las mujeres (20.9%) en comparación con los hombres (14.7%).

El país es hogar de 68 lenguas indígenas, con 364 variantes, y dos lenguas de señas, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Las lenguas predominantes incluyen náhuatl, maya, tzeltal y zapoteco. Oaxaca, Yucatán y Chiapas son los estados con mayor porcentaje de hablantes indígenas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto desde su proclamación en 1994 por la Asamblea General de la ONU, busca fortalecer la cooperación internacional para enfrentar estos desafíos y preservar la rica herencia cultural de las comunidades indígenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *