Lentitud gubernamental ante AVGM, un caso mas de violencia

Integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio califican como lento el avance que se ha tenido a nivel estatal desde la declaratoria de la AVGM y de manera particular hicieron un llamado a las autoridades competentes para atender con debida diligencia los casos de violencia de género y feminicidio que se presentan en el estado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as mesas de trabajo que tienen como finalidad la implementación de las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación ordenadas para el estado de Chiapas a partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de Chiapas (AVGM) cuentan con omisiones que debilitan el avance en la materia, señalaron integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas.
Mediante un comunicado de prensa, calificaron como lento el avance que se ha tenido a nivel estatal desde la declaratoria de la AVGM y de manera particular hicieron un llamado a las autoridades competentes para atender con debida diligencia los casos de violencia de género y feminicidio que se presentan en el estado.
A más de nueve meses de haberse declarado la alerta en siete municipios del estado, consideraron como preocupante la falta de resultados, toda vez que la cifra de muertes violentas de mujeres a nivel estatal ha incrementado considerablemente en lo que va del año; de acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres, de enero a la fecha han ocurrido 162 casos.
Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocozocoautla y Suchiate siguen siendo los municipios en donde los feminicidios son más recurrentes; sin embargo, los últimos dos no fueron incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género
Tan sólo en este mes de agosto, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC, (CDMCH) cerró su monitoreo con 27 casos de violencia contra las mujeres que van desde amenazas, agresiones, lesiones, homicidios dolosos, muertes sospechosas y feminicidios en varias regiones del estado.
En este sentido, quienes integran la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas consideran de gran importancia que las mujeres y la población en general se mantengan informadas sobre las acciones que se realizan para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y exigir su cumplimiento.

Omisiones en el plan de trabajo del gobierno estatal

A partir de la cuarta sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), en la que fue presentado el Programa de Trabajo del Gobierno del estado de Chiapas, sus indicadores y cronograma de acciones propuestas, realizaron observaciones puntuales con la firme intención de avanzar a partir de la atención a los ajustes realizados.
Desde la perspectiva de quienes integran la campaña popular, el Plan Estatal no cuenta con indicadores de impacto que ayuden a evaluar los resultados de cambio e incidencia, destacaron que en su mayoría, los indicadores son cuantitativos y acumulativos lo que podría repercutir no solo en violencia directa, sino también en la institucional y estructural.
Además, señalan que el plan estatal debe integrar en su contenido, de manera transversal, perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, interculturalidad e inclusión de la diversidad sexual, multicultural, las capacidades diferentes, mujeres en el contexto de movilidad humana e infancia como parte del tejido poblacional en el estado.
Además de integrar a la brevedad una base de datos actualizada, funcional y accesible para el puntual monitoreo e implementación de acciones para atender la violencia de género y feminicidios.
Una de las graves omisiones observadas en la materia es que, en la mayoría de los casos, la violencia de género es invisibilizada por la pérdida de credibilidad en las instituciones y la aplicación de la justicia contra los agresores.
Desde luego, la falta de transparencia sobre la asignación y uso de recursos, desde económicos, materiales, humanos y de infraestructura también fue calificada, toda vez que a la fecha no han permitido conocer las prioridades que se están valorando para atender con efectividad las medidas ordenadas.

Las sugerencias

Considerando los pocos y lentos avances en el estado para atender la violencia de género, los pendientes inmediatos que pidieron se atiendan rápidamente son:
La mesa de coordinación de los 23 municipios en la que aún está pendiente formalizar la instalación para el seguimiento y coordinación con los enlaces municipales y explicar cómo se incluirá el trabajo de los municipios indígenas.
Por ello, solicitaron se tomen las medidas necesarias para garantizar la asistencia de los alcaldes municipales y sus enlaces para avanzar en la implementación de la AVGM a nivel de las localidades.
Con respecto a la mesa de salud, indicaron que es necesario establecer una fecha para abordar la capacitación en la NOM 046, abordar los casos de violencia obstétrica, la aplicación de los protocolos de actuación ante violaciones sexuales, violencia directa y el procedimiento para operar las órdenes de protección.
Finalmente en lo referente a la mesa de justicia se mantendrán en la espera de la propuesta metodológica y de los contenidos para la integración de las tres unidades y/o mesas a fin de atender las medidas ordenadas para atender las demandas de justicia.

La violencia en números

Datos del Colectivo Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem) indican que la violencia está ligada al cuerpo de la mujer como posesión o como objeto y señaló que uno de los obstáculos para vencer la violencia feminicida en el estado es el machismo, principal motivo por el que estas agresiones son excusadas.
Se estima que de 2012 a 2017 se han presentado más de 500 muertes violentas y que durante el mismo periodo se emitieron 30 sentencias condenatorias; no obstante, todas las sentencias han sido mínimas, es decir, de 25 años y no de 60 como deberían ser debido al alto grado de violencia con la que las mujeres son asesinadas.
Es importante mencionar que hasta el mes de mayo, ocurrieron cerca de 55 muertes violentas.
En 2016 los casos más recurrentes se presentaron en la capital del estado, Tapachula, Ocozocuautla y Suchiate con 10, ocho y seis feminicidios consumados respectivamente.
En este año, Tuxtla Gutiérrez se han presentado cinco, en Tapachula ocho, en Coita dos y en Suchiate cuatro, con respecto a la edad se ha detectado que la mayor parte de las víctimas son menores de edad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *