Les cae la «chota» de sorpresa en El Amate

Mil elementos de Seguridad Pública del estado, Marina y Ejército Mexicano realizaron un cateo preventivo en el CERS número 14, en Cintalapa; también se realizó el traslado de internos a otras cárceles del estado y del país

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n las primeras horas de la mañana de este miércoles, una fuerza operativa de mil elementos, entre policías estatales, elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, así como la Policía Federal y PGR irrumpieron en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Se trató de un operativo para revisión de las celdas, en busca de objetos no permitidos al interior de dichos centros penitenciarios. Los efectivos que llegaron a ese sitio, «activaron el protocolo de seguridad para evitar cualquier percance», señaló el secretario de seguridad pública del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, en un mensaje publicado por diversos medios.
La revisión se realizó bajo los lineamientos concernientes al área de Derechos Humanos, Notarios Públicos, agentes del Ministerio Público y peritos del fuero común y del fuero federal, «quienes en todo momento dieron fe de los hechos acontecidos durante la inspección, por lo que, con estricto apego a los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, se llevó a cabo, de manera exitosa, el operativo», señaló Llaven Abarca.
Después de señalar que el operativo se desarrolló de manera satisfactoria, el secretario agregó que en los cuatro módulos que conforman el centro penitenciario, encontraron 200 litros de «chicha» que es una bebida embriagante elaborada por medio de fermentación de maíz. También encontraron 30 machetes, 70 tubos, 100 puntas, cinco picos, 11 palas, 50 cuchillos, una resortera y 50 ganchos. Además, encontraron una planta y semillas de marihuana y una báscula para medición de gramos.
La otra parte de la movilización policial que hubo ayer en el Amate fue la reubicación de 115 internos, mismos que fueron trasladados hacia otros centros de reinserción en el estado y en otras partes del país.
Finalmente, el funcionario anunció que continuarán realizando este tipo de operativos preventivos en todos los centros de reinserción social que existen en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *