Les gan el tiempo y lo lamentan

Algunos aspirantes a candidatos independientes pidieron prórroga al IEPC para recabar el apoyo ciudadano que les hace falta; la autoridad sostiene que las fechas y los plazos del calendario electoral son fatales y que no han dado predilección a nadie

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]legó el día final para la recolección de firmas por parte de los precandidatos independientes que buscan participar en la elección del próximo 1 de julio, de acuerdo con las fechas establecidas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
A pesar que un grupo de aspirantes a diputaciones locales presentó una solicitud ante el IEPC para establecer una prórroga que les permita reunir las firmas requeridas, las autoridades explicaron que las fechas y los plazos del calendario electoral son fatales y, por tanto, no han dado predilección a nadie. Es decir, los términos fueron establecidos con antelación y son inalienables.
Al respecto, durante su estadía en el IEPC para presentar su solicitud de prórroga, el aspirante a la candidatura independiente para una diputación local por el Distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez, Raymundo Zenteno Mijangos, quien es el que más cerca estaba de reunir las firmas solicitadas, expuso que ha recorrido las colonias que conforman el distrito en busca del objetivo.
«Nos encontramos con que hay una tremenda desconfianza de la gente, me preguntan bueno y usted qué nos va a dar, tal vez si le doy mi firma me quiten mi programa, si todos son corruptos y usted también se va a corromper», dijo Zenteno recalcando los factores en contra.
Ayer por la tarde, en su perfil de Facebook, Raymundo expuso que aún necesitaba unas 200 firmas para lograr la meta.
Por su parte, el aspirante a una candidatura para una diputación local por el Distrito I, Jorge Reyes expuso que lo más complicado para ellos ha sido el poco tiempo del que dispusieron para buscar las firmas. «El principal enemigo es el tiempo. Los tiempos son muy cortos y eso es lo que hemos venido a solicitar».
Fue el secretario ejecutivo del instituto, Ismael Sánchez Ruiz, quien confirmó que los 67 ciudadanos aspirantes a ser candidatos independientes tuvieron un lapso de 20 días para reunir las rúbricas que validen su candidatura ante las autoridades electorales.
El funcionario dijo que hasta ayer, en el rubro de aspirantes a candidaturas a la gubernatura, el mínimo es de 8 mil 537 apoyos ciudadanos; entre ellos, quien más ha reunido firmas es Jesús Alejo Orantes Ruiz, quien cuenta con 70 mil 327 apoyos en la lista nominal, con lo que ha superado el requerimiento mínimo para ser candidato.
En ese renglón, el segundo lugar es ocupado por Lenin Ostilio Urbina Trujillo, quien tiene 4 mil 235 apoyos, mientras que Jorge Armando Padilla Valdivia con 579 y Horacio Culebro Borrayas con 137; los dos últimos han quedado lejos del objetivo.
Las autoridades que atendieron la solicitud explicaron que los precandidatos pudieron hacer la recolección de firmas por medio de la aplicación móvil o de la cédula impresa.
Por último, recordaron que entre los 67 aspirantes, tres corresponden a la gubernatura, mientras que 13 irían por diputaciones locales y 51 más a los ayuntamientos. Todos ellos tendrán «hasta el 11 de febrero para entregar su informe financiero a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos para comprobar que sean utilizados conforme a lo establecido por la normatividad», se añadió.

FRASE

«Nos encontramos con que hay una tremenda desconfianza de la gente, me preguntan bueno y usted qué nos va a dar, tal vez si le doy mi firma me quiten mi programa, si todos son corruptos y usted también se va a corromper»: Raymundo Zenteno, aspirante independiente

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *