Ley de Adquisiciones de Chiapas si es incluyente: CCE y Canaco

Rechazan los señalamientos del Club de Industriales; subrayaron que el propósito principal del estatuto es darle mayor certidumbre a los empresarios y emprendedores chiapanecos, sin excluir a nadie

Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]ras los señalamientos del Club de Industriales de Chiapas que calificó de parcial la actual Ley de Adquisiciones de Chiapas, al considerar que únicamente permite la participación de integrantes de cuatro organismos empresariales en el comité, los presidentes del CCE y de Canaco-Servytur rechazaron los señalamientos.
A través de un comunicado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur) en Tuxtla Gutiérrez, David Zamora Rincón y Oscar Gabriel Corzo Tovilla, respectivamente, consideraron que dicha ley es una de las más avanzadas del país en la materia, porque posee características de inclusión ciudadana en temas y asuntos relevantes para toda la sociedad.
Zamora Rincón dijo que la citada ley fue modificada en el año 2016 y en este esquema trabajaron varias organizaciones empresariales. «Fue resultado de la búsqueda de soluciones a la problemática que se presentó en el pasado en Chiapas, y superar situaciones como la falta de pago oportuno en los procesos de prestación de bienes y servicios», agregó.
El presidente del CCE subrayó que el propósito principal «es darle mayor certidumbre a los empresarios y emprendedores chiapanecos, a todos en general sin excluir a nadie, aunado que genera mayor certidumbre a los comerciantes y empresarios que le vendían o le están vendiendo al gobierno del Estado».
Asimismo, el dirigente empresarial explicó que a partir de estas modificaciones al marco jurídico, todas las adquisiciones que se lleven a cabo deben poseer un proceso licitatorio y en el caso de las estatales, están deben ser de entre 5 hasta 23 millones de pesos; en cuanto a las nacionales, detalló que son arriba de esta cantidad, sin que existan limitantes para quien desee participar, «siempre y cuando cumplan con las normas establecidas para tales fines».
Explicó que la referida ley establece dos modalidades, una se trata de las invitaciones abiertas y la otra por licitación, mismas que se determinan por los montos de la compra que se trate. Aunado a esto, dijo, se busca que los prestadores de servicios tengan certidumbre de que le van a pagar en tiempo y forma y si no se les cumple incluso se prevé el pago de intereses.
Por su parte, Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente de la Canaco-Servytur de Tuxtla Gutiérrez, afirmó que el organismo que representa participó activamente en las consultas efectuadas para llevar a cabo las adecuaciones a la Ley de Adquisiciones y dijo que ésta tiene como objetivo principal beneficiar a todos los proveedores chiapanecos.
Consideró que la citada ley es incluyente porque no limita a nadie para participar como proveedores y para venderle al gobierno, puesto que anteriormente solo tenían participación en calidad de observadores, y «poco a poco se ha ido avanzando hasta lograr cuatro lugares con voz y voto, lo cual es una mejoría de representatividad que beneficia a la iniciativa privada y el sector empresarial».
Corzo Tovilla dijo que esta ley prevé que se debe privilegiar a los prestadores de servicios chiapanecos o que en su caso estén dados de alta en Chiapas.
Finalmente, ambos representantes empresariales insistieron en los beneficios que posee la Ley de Adquisiciones; «y está hecha para que todos, absolutamente todos los interesados puedan ser proveedores del gobierno estatal, obviamente cumpliendo los requisitos que la propia ley establece, así como el Sistema de Información Empresarial Mexicano».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *