Ley antivapeo detonara «mercado negro» en Mexico, advierten

Hasta el momento, personas físicas y morales han solicitado más de 300 amparos en contra del decreto

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras el decreto de la Ley Antivapeo en México, que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos, se ha emprendido una guerra jurídica donde más de 300 personas y organizaciones han solicitado amparo contra la prohibición de estos vaporizadores, ya que las personas afectadas indican que esta Ley es anticonstitucional, debido a que el Gobierno Mexicano legisló bajo un argumento falso y erróneo.

El objetivo de estos amparos, comentó el representante de la organización México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, es que los jueces verifiquen el sustento inválido que presentó el gobierno federal y con ello echar abajo la disposición, pues considera que actualmente la falta de acceso a cigarros electrónicos provoca que exfumadores estén en riesgo de retomar el hábito del tabaquismo.

El activista indicó que el gobierno federal creó la Ley en contra de los cigarrillos electrónicos bajo el reporte que la utilización de este producto «(…) genera inflamación de las vías respiratorias, el incremento de glóbulos blancos en sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, además de un aumento de la sensibilidad de las células de las vías respiratorias a infecciones virales».

Sin embargo, omitió las aclaraciones que apuntó el gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que la intoxicación fue por el vapeo de sustancias adquiridas en el mercado negro y no por la actividad propia del vapeo. La enfermedad se llama EVALI, y fue producto de un compuesto psicoactivo de la marihuana combinado con Acetato de Vitamina E que inclusive causó muertes.

Por otro lado, el presidente de la organización ProVapeo, Roberto Sussman, expuso que las consecuencias del prohibicionismo de este producto generarán un «mercado negro» de dispositivos y sustancias de origen dudoso, trayendo consigo graves daños a las y los consumidores, tal como sucedió en territorio estadounidense.

Cabe destacar que Chiapas es uno de los estados que prohibió en agosto de 2019 el uso de los cigarrillos electrónicos, ante esto, consumidores han tenido que ingeniárselas para conseguir este producto, que para muchos se ha convertido en una alternativa para dejar de fumar.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *