Ley de proteccin infantil, slo una «buena intencin» de no consolidarse, alertan

Especialistas expusieron que la entidad tiene pendientes en la materia, siendo los indígenas los más afectados, por lo que urgieron la asignación de recursos y capacitación de funcionarios encargados

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]»[/dropcap]La nueva ley de los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chiapas, podría quedar en letra muerta si los funcionarios no se capacitan, así mismo si no existen recursos para aplicarla», alertan analistas.
Durante el Foro «La Infancia cuenta en México», efectuado en Tuxtla Gutiérrez, se detalló la grave situación en que se encuentra este sector del estado, cuya pobreza y marginación se acentúa más en las comunidades indígenas.
Chiapas es la entidad con mayor población infantil de todo el país, además de contar con la mayor tasa de mortalidad en este mismo sector, la cual es tres veces mayor en comparación con otros estados.
En su intervención Angélica Evangelista, del Colegio de la Frontera Sur, expuso que hay una serie de pendientes impostergables como garantizar el registro de nacimiento y la cobertura universal de derechoahabiencia, la cual es apenas del 16.7 por ciento.
Destacó además que los índices de desnutrición son de los más altos del país. El 31.4 por ciento de todas las niñas y niños chiapanecos presentó desnutrición crónica, más del doble respecto que al nivel nacional, mientras que la desnutrición severa es tres veces más que el promedio en México, con 2.4 por ciento.
La investigadora hizo un llamado para reactivar la lucha contra la neumonía y la diarrea, enfermedades prevenibles y tratables pero que siguen siendo un factor constante de mortalidad entre niños de 0 a 4 años.
En este escenario Jennifer Haza Gutiérrez, de Melel Xojobal A.C., expuso la necesidad de contar ya con un presupuesto oportuno y equitativo para operar la nueva ley en Chiapas ya que la voluntad de autoridades y funcionarios no es suficiente.
Criticó que durante este año, el Congreso del Estado no ha etiquetado recurso específico, y planteó la preocupación de que para 2017 tampoco se asigne, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y a las comisiones parlamentarias correspondientes a que asuman su mandato para trabajar en beneficio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por el estado.
Los participantes de este evento advirtieron que las buenas intenciones plasmadas a nivel legal quedarán en letra muerta, si no se establecen rápidamente, además de los reglamentos, es necesario plasmar los lineamientos para garantizar que esta participación conjunta entre las instituciones incluso con la participación de los menores sea efectiva, así mismo las capacitaciones de funcionarios públicos trabajando en los sistemas a nivel nacional y local para que la ley sea aplicable y efectiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *