Biólogos exhortan a la población a contribuir no comprando plásticos, pero también realizando acciones en beneficio del ecosistema
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Desde 2019, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó la iniciativa que prohíbe los plásticos de un sólo uso en la entidad. Con esto se busca reducir y eliminar el uso de utensilios de plástico y unicel en restaurantes, tiendas y supermercados del estado de Chiapas.
Esta iniciativa entraría en vigor en su totalidad en este 2021, ya que, a partir de su aprobación, que fue en junio de 2019, se daría como plazo un año en pequeños comercios y 18 meses para grandes empresas, sin embargo, hoy en día, aún hay comercios que continúan proporcionando estos recipientes, los cuales, sólo son utilizados una vez y posteriormente se desechan, causando un grave daño ambiental.
Incluso, hay empresas dedicadas exclusivamente a la venta de estos plásticos, y hasta ahora su demanda no ha disminuido y tampoco han recibido sanciones, pues la ley sólo prohíbe su uso, no su venta.
Pese a que la disminución de plásticos ha avanzado lentamente, especialistas en temas del medio ambiente, exhortan a la población a contribuir no comprando plásticos, pero también realizando acciones en beneficio del ecosistema.
«En la medida de nuestras posibilidades, podemos hacer la separación de residuos, podemos hacer composta, prácticas que mejoren nuestra economía y el impacto de actividades domésticas sobre el medio ambiente y que esto tenga otro alcance hacia el espacio público», pidió Sandra Urania Moreno Andrade, docente e investigadora en la Facultad de Biología de la Unicach.
Acciones para cuidar el medio ambiente:
- Ahorrar agua
- Separar la basura
- Administrar y reciclar el papel
- Usar la bicicleta para tramos cortos y medianos, evitando utilizar un automóvil
- Comprar bombillas de bajo consumo
- Aprovechar la luz natural
- Usar bolsas ecológicas