Ley de Victimas en Chiapas es ineficaz: De la Torre Gonzalez

El expolítico, a quien se le hizo una campaña de desprestigio y salió bien librado, señaló que a pesar del fallo de un juez a su favor para la devolución de sus bienes, la falta de mecanismos en el Congreso hace imposible que esto ocurra

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]L[/dropcap]ibrado de la Torre González, exsecretario de Agricultura y Ganadería, quien tuvo el cargo en el periodo de Roberto Albores Guillén, expuso que el estado de Chiapas no cuenta con los mecanismos para aplicar la Ley de Víctimas.
El expolítico chiapaneco informó que tras su detención en el año 2001 y tras haber ganado 23 amparos y quedar en libertad en el año 2006, un juez determinó la devolución de sus bienes, sin embargo, no le han sido otorgados ante la falta de mecanismos en el Congreso del Estado para aplicar la ley.
Recordó que en el año 2001 se inició una campaña de desprestigio en su contra, fue detenido y procesado en 48 horas de manera arbitraria.
En ese periodo -agregó-, se le acusó de ser el más grande depredador de Chiapas, sin embargo, de todos los señalamientos salió librado al comprobar las propiedades, principalmente del rancho denominado Veracruz que es herencia de su familia.
Lamentó que sus hijos tuvieran que salir del país al iniciarse una persecución contra ellos, los cuales ya no regresaron a Chiapas por el temor al gobierno del otrora gobernador Pablo Salazar, de quien dijo es un sinvergüenza al tratar de regresar a ocupar nuevamente un cargo político.
También señaló el actuar de las autoridades encabezadas por Manuel Velasco, quienes son incompetentes ante un caso de esta naturaleza.
De la Torre González detalló que tras el fallo del juez y exigir la devolución de los bienes, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se declaró incompetente en el caso.
«Al salir de la cárcel, familiares habían muerto, mis nietos habían crecido, mis hijos se habían ido. Ahora pido la devolución de bienes y el gobierno en turno me responde que no puede hacerlo. Los mecanismos de justicia en Chiapas se deben cambiar y mejorar para el bien y tranquilidad de todos, al final de cuentas lo único que podemos heredar es la tranquilidad y la paz social a las generaciones venideras», expresó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *