Libramiento sur de Tapachula, «una trampa mortal»

Repleta de baches y hoyancos, esta vía conecta a los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Suchiate y Unión Juárez

Darinel Zacarías

[dropcap]C[/dropcap]onsiderada vía de acceso hacia Centroamérica y ruta de evacuación del volcán Tacaná, el libramiento sur de Tapachula se encuentra lleno de baches y hoyancos, esto ante la apatía de la Secretaría de Infraestructura y de las autoridades locales.
Ruta de alta peligrosidad, este libramiento sirve de vía rápida entre los municipios de Cacahoatán, Suchiate y Unión Juárez, sin embargo se encuentra en total abandono por parte de las autoridades en materia de caminos del estado.
Esta es una de las vías más transitadas, por ser el paso de automóviles, transporte de carga, transmigrantes y la principal salida y acceso a la frontera con Guatemala, sin embargo persiste el descuido de las autoridades por darle rehabilitación.
Además, el problema se agudiza, luego de que diariamente se registran percances automovilísticos y averías en los automotores; especialmente en horarios nocturnos, donde es intransitable este tramo carretero.
Este denominado libramiento sur comprende el tramo carretero de Viva México, enlaza al municipio de Tapachula y concluye en el entronque con la autopista Tapachula-Talismán.
Los visitantes de Guatemala han coincidido en señalar la «trampa mortal» en el que se ha convertido este tramo carretero, es un calvario usarlo como vía rápida, no sólo por los enormes hoyancos, si no por los abusos de camiones pesados al invadir carriles.
Ante el anuncio de la Feria Tapachula, como muestra internacional, se espera que esta vía de acceso esté rehabilitada totalmente, esto afín de evitar posibles accidentes, que terminen en desgracias.
Finalmente, los automovilistas particulares y choferes del servicio público federal en su modalidad de carga exigen la intervención de la SCT y de Infraestructura para que este problema sea solucionado a la brevedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *