Lider asegura que zapatistas abandonan resistencia

El representante de Silvicultores Agroforestal Yunkotán, AC, afirma que: «han desertado y optado por vivir en armonía y buscar formas de progreso»

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]E[/dropcap]l presidente de Silvicultores Agroforestal Yunkotán, AC, de Las Cañadas del municipio de Ocosingo, Feliciano Ruiz Ruiz sostuvo que hay comunidades zapatistas que continúan en resistencia al gobierno, pero una gran población de milicianos hombres y mujeres han desertado y optado por vivir en armonía y buscar formas de progreso.
Sostuvo que en muchas comunidades ya quedó atrás la resistencia de comunidades indígenas a la atención del gobierno, y en su caso actualmente impulsa cinco proyectos productivos como vivero shati, reforestación, huerto familiar, cercos vivos y abono de suelos.
Reveló que han logrado bajar 4 millones de pesos para que la gente pueda beneficiarse, en total mil 33 personas de 12 comunidades de la zona.
Inclusive, la semana anterior se dio un curso intensivo de capacitación para huertos, por lo que entraron alrededor de cien personas en una brigada de Semarnat sin que se presentara ningún incidente o resistencia.
Destacó que las mujeres se convierten en las protagonistas de ser atendidas, ya que de los grupos con los que se viene trabajando son 538 mujeres y 495 hombres.
Las comunidades donde se viene trabajando, entre otras son Las Tazas, Tacitas, Avienal y Pamalá, con proyectos de viveros, de donde la gente ha desertado.
Indicó que aquellas comunidades que han optado por recibir los apoyos que brinda el gobierno han ido mejorando en sus condiciones de vida, y se han propuesto conservar los bosques y los suelos, no permitiendo la tala de árboles. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *