Limitado, el apoyo de vivienda en Chiapas

FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM

No es sólo uno de los estados con más rezago y carencias sociales, sino que además es uno de los menos beneficiados de los subsidios en materia habitacional destinados por la Conavi

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]hiapas no es sólo uno de los estados con más rezago y carencias sociales, sino que además es uno de los menos beneficiados respecto a los subsidios en materia de vivienda que otorga el gobierno; en 2016, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) únicamente destinó a la entidad junto con Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Baja California y Chihuahua 18.4 por ciento de los apoyos presupuestados para ese año.
Dichos estados concentraron 4 millones 613 mil 426 viviendas con rezago, cifra equivalente al 51 por ciento de todo el país; sin embargo, sólo recibieron subsidios de la Conavi por un total de mil 602 millones 566 mil 400 pesos de los 8 mil 709 millones 600 mil pesos ejercidos en 2016, es decir, el 18.4 por ciento, de acuerdo con la segunda entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública del año anterior.
De acuerdo con información de Excélsior, al que le fue peor es a Guerrero, ya que le fue otorgado el menor subsidio; de éste, los municipios menos beneficiados fueron Atoyac de Álvarez y Chilapa de Álvarez con 75 mil 500 pesos y 40 mil 500 pesos, respectivamente, los cuales suman 116 mil pesos, cantidad que ni si quiera llega a representar el uno por ciento del presupuesto otorgado a la entidad para apoyo de vivienda, con un 0.16 por ciento.
Pese a que concentran solamente el 11 por ciento de viviendas con rezago habitacional a nivel nacional, los estados de Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato e Hidalgo fueron los que recibieron la mayor parte.
En contraste con los estados que, junto a Chiapas, aparecen entre los menos beneficiados, a estas cinco entidades se les destinó 3 mil 523 millones 751 mil 600 pesos, poco más del doble de los estados más pobres, o sea 39.1 por ciento de los subsidios otorgados.
Nuevo León fue el más beneficiado a nivel nacional y en éste, los municipios con mayor subsidio fueron Ciudad Benito Juárez y el de García con 319 millones 278 mil 400 pesos y 211 millones 76 mil 700 pesos respectivamente, que representan 48.8 por ciento del total de los subsidios otorgados a esa entidad federativa. Esto, a pesar que García figura entre los mejores municipios calificados del estado, con un crecimiento anual de tres por ciento.
De acuerdo con Excélsior, los encargados de entregar los subsidios fueron el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
El Infonavit entregó 84 por ciento de ellos, es decir, 7 mil 265 millones 490 mil 800 pesos a 116 mil beneficiarios, mientras que el Fovissste canalizó sólo un seis por ciento, lo que equivale a 523 millones 123 mil 800 pesos para 8 mil 219 beneficiarios; el resto fue asignado a 35 entidades ejecutoras, lo que llevo a que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizara observaciones.
«La aprobación de los subsidios que hacen las entidades ejecutoras, si bien es cierto, que cumplen con las reglas de operación, también es el hecho de que las asignaciones de los subsidios no se están canalizando a las entidades con mayor rezago habitacional en México, situación que tiene que corregir la Conavi», puntualizó la ASF.
De igual forma, la ASF identificó que se carece de gobernanza dado que en la Conavi no existen mecanismos de control interno en materia de línea ética; de capacitación del personal en temas de control interno e integridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *