La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reserva territorial de 261 predios del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar que busca edificar un millón de hogar al finalizar el sexenio, beneficiando a trabajadores y población vulnerable
Aquínoticias Staff
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar cuenta con una reserva territorial de 261 predios, asegurando así la meta de construir un millón de viviendas para 2025. Además, celebró los avances en proyectos ejecutivos en diversas zonas del país, resaltando que el programa abarcará las 32 entidades federativas.
Sheinbaum destacó: “La reserva territorial para 2025 ya está lista. Este es un esfuerzo conjunto que busca mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, priorizando a quienes más lo necesitan”.
Entre las acciones clave, el Programa de Mejoramiento de Vivienda ofrecerá créditos con cero por ciento de interés para personas no derechohabientes, priorizando la zona oriente del Estado de México. Este plan incluye infraestructura básica como agua potable, drenaje, pavimentación, movilidad y escrituración.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, explicó que la reserva territorial cubre 2,584 hectáreas, seleccionadas por su cercanía a servicios esenciales como educación, cultura y movilidad. Además, se evalúan 56 predios adicionales.
En colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se trabaja en la creación de una empresa constructora que impulsará la meta sexenal de viviendas, junto a desarrolladores regionales.
Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, reveló que el programa incluye la construcción de 23 conjuntos habitacionales en 10 estados, representando las primeras 18 mil viviendas. “Este es un esfuerzo sin precedentes para garantizar que más familias mexicanas accedan a un hogar digno”, puntualizó.
Desde octubre de 2024, el Infonavit ha implementado el congelamiento de saldos y mensualidades para 2 millones de créditos bajo el modelo de Veces Salario Mínimo (VSM). Para el primer trimestre de 2025, 500 mil beneficiarios recibirán disminuciones automáticas en sus tasas e intereses, mientras que otros 800 mil verán reducidas sus mensualidades.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que casi un millón de mujeres de 60 a 64 años se registraron en la Pensión Mujeres Bienestar. Además, el programa Salud Casa por Casa ha visitado más de 3.2 millones de hogares, con la meta de contratar a 22,500 profesionales médicos y de enfermería para fortalecer la atención a adultos mayores y personas con discapacidad.