Llama Covimyn a defender derechos de las mujeres indigenas

El consorcio de organizaciones pide a los tres poderes del Estado demostrar voluntad política y compromiso para cerrar la brecha de desigualdad y aplicar los principios de derechos humanos a las políticas económicas y sociales

ASICh

[dropcap]A[/dropcap]l conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas Covimyn, llamó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a comprometerse con los derechos de las mujeres indígenas, demostrando voluntad política y compromiso para cerrar la brecha de desigualdad y aplicar los principios de derechos humanos a las políticas económicas y sociales.
El Covimyn destacó que en Chiapas, 36 de cada 100 personas se considera indígena, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI y poco más de la mitad de ellas, son mujeres.
En este sentido, el Consorcio consideró que si bien hombres y mujeres indígenas comparten condiciones de marginación en infraestructura, salud, educación, toma de decisiones y tenencia de la tierra, son ellas quienes más resienten la situación, por lo que la problemática que presentan obedece a su condición y posición de género.
Citó que de acuerdo al Observatorio de Muerte Materna, al mes de agosto de 2016 habían sucedido 48 en Chiapas, dejando a la entidad como la segunda a nivel nacional; esta situación afecta principalmente a mujeres pobres y particularmente indígenas, sus problemas de salud se agudizan por la desnutrición, el trabajo físico excesivo, la violencia familiar e incluso por su limitado o nulo acceso a los servicios médicos.
Respecto al acceso de las mujeres indígenas a la propiedad de la tierra, bienes y servicios, son limitados debido a las relaciones desiguales que viven. Operan en su contra los usos y costumbres que no las consideran sujetas de derechos sobre la tierra.
Las mujeres indígenas en Chiapas dedican muchas horas a su jornada laboral, como lo revela un estudio realizado por Nellys Palomo, que registra de 16 a 18 horas al día para tareas domésticas, cuidado de menores e incluso elaboración de mercancías para venta, en tanto los hombres trabajan 12 horas en labores del campo.
De acuerdo a la Consulta Nacional Situación de los Derechos de Mujeres Indígenas, realizada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, cuando las mujeres indígenas se emplean como trabajadoras domésticas, lo hacen en condiciones de precariedad laboral, sin seguridad social y con salarios muy bajos, situación que reproduce sus condiciones de pobreza y desigualdad.
Su pertenencia a un grupo étnico constituye otro motivo de discriminación, como lo reconoce la Encuesta Nacional contra la Discriminación, toda vez que el 44 por ciento de indígenas entrevistados opina que en México no se respetan sus derechos y el 52 por ciento considera que la sociedad no ayuda a su grupo porque no conoce sus problemas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *