El llamado a la unidad que dividi a Morena

Mientras en el templete del Parque Bicentenario el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional emitía su mensaje de «cambio verdadero», desde la audiencia vinieron insultos y abucheos para Rutilio Escandón, Zoé Robledo, Plácido Morales, Óscar Gurría y hasta Rómulo Farrera; la lucha interna por el control del partido en Chiapas se hizo más que evidente

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l llamado a la unidad los dividió. La lucha interna por el control del partido en Chiapas se desbordó durante el acto político que encabezó Andrés Manuel López Obrador, este domingo, en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.
La dirigencia estatal que encabeza Oscar Gurría Penagos confirmó que entre sus militantes y simpatizantes se hallan sus principales adversarios. Se trata de las facciones que apoyan a tal o cual aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Chiapas en 2018.
La división fue clara y las porras obvias. La convocatoria, quizá, demasiado amplia. Mencionemos primero al abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello. Se trata de un amigo y no de un aspirante, como algunos comunicadores han planteado. El señor movilizó gente y regaló playeras donde estampó su nombre junto al del tabasqueño. Lo hizo a cuenta propia, dijo, no fue instrucción de su nieto.
En el templete, junto a El Peje, hay otros de los que se puede suponer más: Jorge Antonio Morales Messner, exfuncionario de primer nivel durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero o Juan González Esponda, vinculado al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Sorprendió a más de uno, el asomo de los empresarios Jaime Mantecón, a quien se le vincula con las aspiraciones de la diputada federal María Elena Orantes López, y Rómulo Farrera, quien se ha mostrado interesado por participar en el venidero proceso electoral por la vía independiente y es afín al senador Zoé Robledo.
Siguió la pasarela: primero el dirigente estatal Oscar Gurría, quien a pesar de recibir en el aeropuerto al líder moral, organizar el acto de firma del acuerdo de unidad, fue abucheado al ser presentado por quien pretende competir por tercera ocasión por la presidencia. Hay a quienes les urge deje ya la dirigencia.
Siguió el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien tuvo el tino de usar una camisa del mismo color que López Obrador, pero el desatino de ser acompañado por su particular, Ismael Brito Mazariegos, a quien se le desbordó la pasión y desde la multitud gritó en contra Zoé Robledo y Plácido Morales Vázquez.
El mayor de los Morales Vázquez siguió luego de Rutilio, pero para su infortunio lo presentaron como excoordinador general de gabinete del gobierno de Manuel Velasco Coello, lo que lo hizo presa fácil del abucheo. Fue claro que entre los presentes, todo lo que huela a partido Verde les causa urticaria. Le llovieron los «buuu» y los «fuera, fuera».
El turno de Zoé Robledo llegó y con él, los «sabinista», los «aprobó la deuda», los «chapulín». Ya antes había tenido un altercado con un periodista que a fuerza de gritos quería subir al templete a tomar fotos, quien al ver frustrado su intento, amenazó con el consabido «ai te lees mañana».
Entre batucadas, aplausos y mentadas, el acto político de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas fue un éxito, pues reunió a más de 17 mil personas (con acarreados y todo, «haiga sido como haiga sido») que acudieron a respaldar al más importante líder opositor de México y quien hasta el momento encabeza prácticamente todas las encuestas rumbo a la presidencia de la República.
Parafraseando al dirigente estatal Oscar Gurría, son días en que todos se dicen amigos de AMLO, pero muchos sólo buscan confundir. Mientras tanto, este domingo, el llamado a la unidad los dividió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *