Llega Altazores a Chiapas, un show que invita a amar al teatro

El espectáculo busca acercar a los niños a la cultura a través de la escenografía, la iluminación y el dinamismo

Daniel Torre / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Programa Nacional Teatro Escolar es uno de los de mayor tradición por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inició en 1929 con exclusividad en el Distrito Federal, y en 1970, gracias al departamento de Teatro del INBA, se aceptó la propuesta de extender el programa a los estados, en modalidad de Teatro a la Escuela, que son, compañías de teatro que se presentan en los patios de las instituciones educativas.
A través de una convocatoria pública por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el INBA, se seleccionan las obras que se beneficiarán, dentro de las cuales la puesta en escena «Altazores», bajo la dirección de Zaida Lobato, quedó seleccionada en el estado de Chiapas.
La productora Dulce Bonifaz habló del cómo nació el proyecto: «Nos enteramos que estaba la convocatoria en Chiapas, y decidimos, enviar un proyecto junto con la doctora en estudios teatrales, Jenny González, quien se encargó de todo el respaldo teórico y Zaida Lobato quien se encargó en la propuesta de laboratorio y yo en la logística».
Con un fondo de música francesa, Dulce Bonifaz, recalcó la suma importancia de la «Formación del público», que es «te enseño teatro, para que te enamores del teatro y quieras más, como un circulo virtuoso y así los niños crecen como persona», mencionó que es la mejor forma de acercarse a las y los niños.
En cuanto a la innovación del proyecto la productora y dramaturga, nos contó que el peso de la escenografía está basado en la iluminación, acción que brinda dinamismo y dota de imaginación a los niños.
Por otra parte la directora Zaida Lobato mencionó que el montaje fusiona diversas disciplinas artísticas, para aprovechar la riqueza de apertura que la obra «Altazores» propone, ya que es una «representación de la teatralidad emergente»
En Chiapas desde el nacimiento del Teatro Escolar, solo se ha aplicado en tres ocasiones, con la obra «la Dama Boba» en los 80″s bajo la dirección de Sandra Félix; en 2002 con «Kasperle o las Fantasmagorías del Doctor Fausto» dirigida por Luis Martin Solís y en 2003 «Viaja el Último», dirigida por el joven chiapaneco Jorge Escobar.
La compañía está obligada a otorgar 80 funciones con un mínimo de 150 espectadores por ocasión, es decir que 12 mil niños de entre sexto de primaria y sexto semestre de preparatoria se verán beneficiados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *