Llueve intensamente en más de la mitad de México

Autoridades exhortaron a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil, debido al riesgo de deslaves, posibles desbordamientos de ríos e inundaciones

Aquínoticias Staff

Este domingo, más de la mitad de los estados de México registraron lluvias torrenciales e intensas debido a la interacción de diversos fenómenos meteorológicos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precipitación y afectaciones

En su más reciente comunicado, el SMN indicó que durante este domingo se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, habrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

También se pronostican precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En Baja California y Baja California Sur, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros).

Precauciones y recomendaciones

El SMN advirtió que estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que puede generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Por ello, exhortó a la población, turistas y navegación marítima a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos y trombas marinas

Además, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. También habrá rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en diversos estados, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Causas meteorológicas

Estas condiciones son originadas por la vaguada monzónica que se extiende sobre el sureste y sur de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el oeste del Golfo de México, que continúa desplazándose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con inestabilidad atmosférica en altura y un canal de baja presión desde el norte hasta el centro del país.

Probabilidad de desarrollo ciclónico

A las 06:00 horas (12:00 GMT), la zona de baja presión sobre el oeste del Golfo de México mantenía un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta formación se localizó aproximadamente a 130 kilómetros al sureste de La Pesca, Tamaulipas, y se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora. Se pronostica que durante la noche de hoy o primeras horas del lunes el sistema se localice en los límites de Tamaulipas y Veracruz.

Antecedentes y pronósticos

El pasado viernes, el SMN informó sobre un nuevo temporal de lluvias del 21 al 25 de junio, tras el paso de Alberto, la primera tormenta tropical del océano Atlántico. Durante su formación y desplazamiento, Alberto provocó lluvias intensas a torrenciales en varias regiones de México y causó la muerte de cuatro personas, tres menores y un adulto, en el estado de Nuevo León.

El SMN continuará monitoreando estas condiciones meteorológicas y emitiendo actualizaciones para mantener informada a la población y minimizar los riesgos asociados a estas lluvias intensas.

Con información de EFE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *