El frente frío número 10 dejó inundaciones y deslaves en los municipios de Tecpatán, Pichucalco e Ixtapangajoya
Aquínoticias Staff
A un mes de haber sido afectado por la tormenta tropical Karl, diferentes municipios de la región norte vuelven a sufrir inundaciones, ahora, debido al frente frío número 10.
El personal de Protección Civil de Tecpatán reportó derrumbes y colapso de la superficie de rodamiento en los tramos, Tecpatán-Emiliano Zapata y Tecpatán-Francisco León. En tanto que el Comité Comunitario de Protección Civil del ejido Nuevo Poblado Llanos Morelos del municipio de Ixtapangajoya reportó que de manera preliminar se tienen afectaciones por encharcamientos de en 10 viviendas. Las familias fueron evacuadas al refugio temporal en la casa ejidal para su salvaguarda.
Protección Civil de Ixhuatán en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y personal de los Ayuntamientos de los municipios aledaños continúan con los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica, derivado del colapso de un poste en el km 121+300 del tramo Pichucalco-Escopetazo.
En la mesa interinstitucional de protección civil se informó que en Pichucalco se realizan trabajos de atención por la remoción de material forestal y flujo de lodo en el tramo carretero Pichucalco-Escopetazo Km111. Así como también se brinda atención a la población por inundación en las calles 5 de Mayo e Independencia parte baja y en la Colonia Caimba por arrastre de material pétreo, en la cabecera municipal.
Se realizó la verificación de un puente vehicular ubicado en el tramo Amatán-Huitiupán que comunica con la Ranchería Buena Vista, el cual presenta colapso. De igual forma, en Ostuacán se realiza verificación del tramo carretero Ostuacán-Nuevo Xochimilco, Ejido Catedral km 7.2, que comunica con municipio de Juárez, el cual también se vio afectado, dejando incomunicada la cabecera municipal.
Cabe resaltar que no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar, por lo que se insta a la población a mantener medidas de autoprotección. De igual forma, mantenerse informada ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que, aunque se prevé una disminución del potencial de lluvias en las próximas 48 horas, el ingreso de un nuevo sistema frontal favorecerá nuevamente a un potencial de lluvias intensas a partir del viernes.
Lo anterior, podría dar lugar a crecidas repentinas de afluentes y la ocurrencia de derrumbes y/o deslaves, así como encharcamientos en zonas bajas. En lo que respecta al río Pichucalco aún mantiene una tendencia a continuar incrementando su nivel.