Lo que diga Osorio Chong es mentira: Alejandro Solalinde

En entrevista con PORTAVOZ, el destacado defensor de los derechos de los migrantes sostuvo que mientras no se remueva a los agentes corruptos del Instituto Nacional de Migración, sometidos a las autoridades de los EEUU, no se puede hablar de tránsito ordenado ni respeto a los derechos humanos en la Frontera Sur

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anda en campaña. Él dice que de las jornadas sociales del programa Atención Integral de la Frontera Sur, pero la Loba de Suchiate, Matilde, entendió que como precandidato tapado del PRI a la presidencia de la República, pues cuando dirigió unas palabras, le dijo: «cuando lo volvamos a ver, seguro será como Presidente».
El gobernador Manuel Velasco y el senador Roberto Albores Gleason acompañaron al encargado de la política interior del país al evento multitudinario que reunió a la clase política local vinculada al Revolucionario Institucional y al Verde Ecologista. No sólo había gente del municipio, sino de toda la región Costa-Soconusco.
En medio del templete de una carpa enorme, arengando a los que creía sus simpatizantes, Osorio Chong habló de las acciones para la atención de los paisanos que retornarán a México tras las endurecidas medidas antimigrantes implementadas por el gobierno de Donald Trump, pero también del trato que las autoridades presumen darle a los centroamericanos y a los que llegan a Chiapas de otros continentes.
—Todo lo que diga Osorio Chong es mentira.
Para el Padre Alejandro Solalinde lo que el secretario de Gobernación dijo ayer en la frontera con Guatemala es mentira. No se está respetando el derecho al tránsito de los migrantes, y, por el contrario, se está militarizando la Frontera Sur.
—Osorio Chong dijo en Suchiate que el Gobierno Federal trabaja por un tránsito ordenado en la Frontera Sur y con respeto a los Derechos Humanos. Que se comprende que Chiapas dejó de ser un estado de origen para convertirse en uno de tránsito, destino y retorno.
—En el discurso todo suena bonito. Es el discurso de un gobierno necio —sostuvo en entrevista telefónica con PORTAVOZ el también director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria e integral, además de orientación, a los migrantes de América Central y América del Sur.
—¿Por qué es mentira?
—Mira, no pueden estar diciendo la verdad cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) es el principal enemigo de los migrantes. Son los principales señalados de robo, de violación a los derechos humanos, de desapariciones.
—Recientemente, el gobierno de Chiapas dio a conocer un aumento en la presencia de la policía federal en la entidad. En Tapachula crece el rumor de inspecciones por parte de agentes norteamericanos. Se habla del FBI y de Seguridad Nacional.
—Precisamente es de lo que te estoy hablando. Están policializando, militarizando la Frontera Sur, porque no sirven a los intereses de la nación, sino a los de su patrón, el gobierno americano. El INM está sometido a lo que digan las autoridades de Estados Unidos.
—La migración como un asunto de seguridad nacional.
—Exacto. Y mientras eso siga así, mientras no remuevan a los agentes del INM corruptos, no se puede hablar de tránsito ordenado ni respeto a los derechos humanos, por eso mienten.
—Osorio Chong parece en campaña.
—Está en campaña, pero de eso ya hablaremos después.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *