Hubo movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tonalá
Sandra de los Santos / Liz Leyte/ Lucero Natarén / Aquínoticias
Miles de mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, salieron este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer a manifestarse en contra de los diferentes tipos de violencia que se ejerce en su contra. En Chiapas hubo movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tonalá.
En la ciudad capital la marcha partió de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), atravesó toda la Avenida Central hasta llegar a Palacio de Gobierno, en donde familiares víctimas de feminicidio demandaron justicia. Denunciaron que feminicidas confesos han sido liberados durante la contingencia sanitaria, y también que se les ha dado penas menores que la marca el Código Penal del Estado.
La mayoría de las manifestantes vestían de negro en señal de luto por las víctimas de feminicidio, pero también hubo quienes fueron de morado, color característico del movimiento feminista.
En la marcha participaron familiares de víctimas de feminicidio, aunque su presencia no fue tan nutrida como en movilizaciones pasadas porque la mayoría fue hasta la Ciudad de México, por segunda ocasión, para tratar de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir justicia en estos casos.
En los contingentes también había sobrevivientes de intentos de feminicidio, mujeres víctimas de violencia vicaria a quienes se les han quitado a sus hijos e hijas, jóvenes que a diario sufren acoso sexual en los espacios públicos y demandan políticas públicas para atender la violencia que se ejerce en su contra.
A lo largo de la marcha hubo algunas empresas y personas particulares que salieron a ofrecer agua a las manifestantes o colocaron banderas moradas.
Las manifestantes recordaron que en México a diario son víctimas de feminicidios 10 mujeres, que la mayoría de estos casos quedan impunes y que el acceso a la justicia en la entidad no está garantizado.
En Chiapas en lo que va de esta administración se han abierto un centenar de carpetas de investigación por el delito de feminicidio, aunque las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres consideran que son muchos más porque muchas de las muertes violentas en contra de ellas no se reconocen como feminicidios.
Por otro lado, en Tonalá, Chiapas, cerca de una centena de mujeres y niñas marcharon desde el monumento de la Sirena hasta el parque central Esperanza exigiendo justicia por la violencia y los feminicidios que se han efectuado en este municipio.
A las 6 pm partió el contingente gritando las consignas por el boulevard principal.
A la marcha convocada por la Colectiva Feminista Mar Violeta se unieron la Red de Autoayuda para Mujeres Nahí y la asociación Trabajando Juntas por Chiapas, por mencionar algunas.
La marcha de este 8M culminó frente a la presidencia municipal donde las mujeres y niñas leyeron el pronunciamiento en el cual exigen se atiendan las denuncias por violencia y abuso que se han cometido en el municipio, así como justicia por los feminicidios y que la Alerta de Violencia de Género se efectúe, pues desde que se implementó, en lugar de disminuir los casos de violencia, estos van en aumento.